Anuncia Sheinbaum beneficios para Tabasco con el desarrollo del Corredor Interoceánico

La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo resaltó la importancia estratégica del Tren Estación Chontalpa-Dos Bocas, que tiene como objetivo conectar la Refinería Olmeca con todo el sistema multimodal ferroviario Interoceánico, cuya construcción se proyecta iniciar en mayo de este año y que además contempla detonar un importante polo de desarrollo para Tabasco.

En su conferencia de prensa matutina la jefa del Ejecutivo federal, destacó el avance que registra el proyecto. “Va muy bien el tren, y ya pronto estaremos inaugurando partes distintas del corredor y pensamos que en el primer semestre de 2026 esté listo y operando al cien por ciento”, enfatizó.

En su oportunidad, el secretario de Marina, Raymundo Pedro Morales Ángeles, explicó que el Corredor Interoceánico, incluye la construcción y mantenimiento de las vías férreas; hizo énfasis en polo de bienestar que está en desarrollo en los estados por donde transitará el tren, y que en el caso de Tabasco, se asienta en el municipio de Teapa.

Al respecto el director general del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, Juan Carlos Vega Mijares, reconoció que el Gobierno del Pueblo trabaja de manera coordinada con la federación con miras al inicio de la construcción del Tren Estación Chontalpa-Dos Bocas, el cual a la fecha registra un avance del 39 por ciento en la liberación del derecho de piso.

El vicealmirante de la Secretaría de Marina explicó que el Gobierno de Territorio y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) son los encargados de supervisar la liberación del derecho de vía de la línea ferroviaria que detonará el desarrollo de Tabasco.

“Calculamos que en seis meses ya tendremos la liberación total para que a partir de mayo inicie la obra, con un tiempo estimado de construcción de 18 meses”, aseguró al anunciar que todo el corredor estará concluido en el primer semestre del año 2026.

Detalló que la línea que correrá de Estación Chontalpa, Huimanguillo, a Dos Bocas, Paraíso, tiene como objetivo conectar la refinería Olmeca con todo el sistema, tomando en cuenta que el corredor es un proyecto estratégico de seguridad nacional que tiene como objetivo implementar una plataforma logística multimodal para el bienestar y desarrollo de la región del Istmo de Tehuantepec, y su zona de influencia está considerada en 105 municipios de Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas, y más de 4.6 millones de mexicanos.

Vega Mijares subrayó que esta zona marítima portuaria la integran los puertos de Coatzacoalcos, Veracruz; Salina Cruz, Oaxaca; Dos Bocas, Tabasco y Puerto Chiapas, unidos por mil 200 kilómetros de vía férrea, operados por el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec.

Señaló que dentro de la franja del Istmo se despliegan 10 polos de desarrollo para el bienestar, y recalcó que, en el municipio de Teapa, Tabasco, se activará otro y dos más en Tapachula, Chiapas.

“Lo más importante que tiene este proyecto, es su zona de influencia en ultramar, que permite la conexión de todos los puertos del mundo a través de los océanos Pacífico y Atlántico”, puntualizó al informar que todo el sistema logístico está protegido con 22 unidades operativas y más de 2 mil 400 elementos de la Marina.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Morena adelanta modificaciones a reforma de prisión preventiva

El coordinador de los diputados de Morena, Ricardo Monreal, adelantó este jueves que los diputados …