• La alcaldesa Yolanda Osuna Huerta entregó los premios a ganadores de los concursos de poesía e interpretación del Himno Nacional en Yokot’an
• Subraya que su gobierno continúa trabajando por un municipio incluyente, justo e igualitario
Villahermosa, Tab., 19 de febrero de 2025.- Este día la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta premió a los ganadores del primer concurso Municipal de Poesía y segundo de Interpretación del Himno Nacional en Lengua Yokot’an, organizados a fin de fomentar el pensamiento crítico, la interculturalidad, la igualdad de género y la inclusión a través de la lectura, la escritura y el arte.
Como parte de las acciones por el Día Internacional de la Lengua Materna –que se conmemora el 21 de febrero– y ante docentes y estudiantes de la zona indígena de Centro hablantes de la lengua Yokot’an de la Villa Tamulté de las Sabanas que participaron en los concursos, la edil remarcó que estas manifestaciones artísticas fortalecen el desarrollo humano.
También, puntualizó que eventos de este tipo celebran la grandeza de los pueblos originarios, las raíces y la identidad del municipio y sus ciudadanos, además de que son trascendentales para preservar y fortalecer la lengua y las tradiciones de la cultura Yokot’an.
Frente a padres de familia reunidos en el Gran Salón Villahermosa del parque Tomás Garrido Canabal, enfatizó que cada palabra pronunciada, cada verso declamado y cada nota entonada son una poderosa declaración de respeto y admiración hacia nuestras raíces.
La edil de Centro enfatizó que en su administración se ha trabajado en cultura y educación tanto en la zona Yokot’an como en todo el municipio, fortaleciendo los centros de artes y las bibliotecas.
Indicó que los estudiantes de las 12 escuelas participantes ubicadas en 11 localidades de la zona indígena de la Villa Tamulté de las Sabanas son un ejemplo del esfuerzo y del trabajo de los maestros y maestras que, además de su vocación del servicio por la educación, encuentran en los alumnos talentos importantes.
Junto a Cipriano Ysidro Ysidro, director de Educación Indígena del gobierno estatal, Yolanda Osuna destacó que se continúa cumpliendo el compromiso que asumió desde el primer día de su mandato: trabajar por un Centro incluyente, justo e igualitario, principios fundamentales en la política de las administraciones federal y estatal que encabezan la presidenta Claudia Sheinbaum y el gobernador Javier May.
“No dejaremos a nadie atrás; estamos construyendo un municipio donde todos y todas puedan desarrollar sus capacidades y hagan realidad sus deseos de superación; un municipio en el que las nuevas generaciones se sientan orgullosas de sus raíces con la certeza de que su cultura, nuestra cultura, es valorada y protegida”, puntualizó.
En unidad, añadió acompañada de los regidores María Cristina Payró Evia y Johnny Magaña Álvarez, se continuarán fortaleciendo programas y ampliando acciones en la educación y en la cultura, así como dando pasos firmes para construcción del segundo piso de la transformación.
Por su parte, Cipriano Ysidro, titular de Educación Indígena estatal, aseguró que los concursos en lengua originaria no solo celebran la riqueza lingüística del estado, sino que también fortalecen los lazos entre la cultura, las artes y los principios de la nueva escuela mexicana.
Los ganadores del concurso de poesía en lengua Yokot’an fueron, como primer lugar, Arlet de la Cruz Hernández, estudiante de la escuela Emilio Portes Gil de la ranchería Buenavista 2ª Sección; en segundo sitio, Feber Hernández Hernández, del mismo centro educativo y, en tercer sitio, Mileydi Rodríguez Magaña, de la escuela Francisco I. Madero, de Jolochero 2ª. Sección.
El concurso de interpretación del Himno Nacional fue ganado por los alumnos de la escuela Francisco I. Madero, de la ranchería Alambrado; mientras que el segundo sitio fue para los estudiantes de la escuela Dr. Alfonso Caso, de la ranchería La Ceiba, y el tercer lugar fue obtenido por los alumnos de la primaria Emiliano Zapata, de Jolochero 2ª Sección.