El gobernador Javier May Rodríguez destacó en su conferencia matutina que, ese presupuesto se destinará a la construcción y mantenimiento de escuelas, caminos, drenajes, agua potable, viviendas, puentes y calles en diversos municipios.
Redacción / Villahermosa
El Gobierno del Pueblo invierte este año más de 3 mil 500 millones de pesos para detonar la obra pública y mejorar las condiciones de vida de las y los tabasqueños, informó el gobernador Javier May Rodríguez, al asegurar que de esta manera se reactivará la economía y, junto a la dispersión de los programas sociales, se contribuye a la atención de las causas de la inseguridad y se generan mejores condiciones de desarrollo en Tabasco.
En la conferencia de prensa del lunes, el mandatario estatal resaltó los buenos resultados logrados con la estrategia de seguridad que se lleva a cabo con la suma de esfuerzos de los tres niveles de gobierno, “los delitos van a la baja, se continúa fortaleciendo los cuerpos policiacos con mayor y mejor tecnología, y se mantiene una coordinación estrecha con todas las fuerzas federales en esta tarea”, apuntó.
Puntualizó que los más de 3 mil 500 millones de pesos que se invertirán en obra pública, se destinarán a la construcción y mantenimiento de escuelas, caminos, drenajes, agua potable, viviendas, puentes, calles y muchas acciones más.
“Aparte, iniciarán las grandes obras con el apoyo del gobierno federal, como el Tren Dos Bocas-Estación Chontalpa, el Puerto de Frontera, la ampliación de la autopista Macuspana-Escárcega y el nuevo Centro de Convenciones”, detalló.
PROGRAMA DE VIVIENDA
Anunció que el próximo jueves 27 de febrero, pondrá en marcha, en Huimanguillo, los trabajos de construcción de casas del programa de Vivienda Rural ‘Construyendo Esperanzas’, donde se contará con la presencia de la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Edna Vega Rangel y el director del Infonavit, Octavio Romero Oropeza.
Reiteró que, para atender las necesidades de la población, durante este sexenio, el gobierno de Tabasco construirá 20 mil viviendas rurales, el Infonavit edificará 24 mil 500 más, y la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), se encargará de construir otras 20 mil, para un gran total de 64 mil 500 acciones viviendísticas en beneficio de igual número de familias en toda la entidad.
El mandatario estatal precisó que también se realizan numerosas actividades deportivas, culturales y sociales para recuperar el tejido social, estrechar lazos familiares y propiciar el sano esparcimiento, que contribuyan a que los jóvenes lleven una vida de bienestar, alejados de conductas indebidas.
El jefe del Ejecutivo estatal indicó que este martes termina el pago de la pensión a los hombres de 63 y 64 años, quienes reciben 3 mil pesos bimestrales. Son 13 mil 837 adultos mayores que reciben el apoyo, con una inversión estatal de 41 millones de pesos, apuntó.
La gente está contenta porque hay esperanza, y porque los programas sociales ayudan a mejorar la economía familiar, expresó al comentar que los recursos para los programas provienen de la austeridad y el combate a la corrupción, “porque ahora el dinero se invierte directamente en el pueblo, y el gobierno trabaja para servir y no servirse”.
“La gente está contenta porque hay esperanza y ahora el dinero se invierte directamente en el pueblo, y el gobierno trabaja para servir y no servirse”
Javier May Rodríguez
Gobernador
NUMERARIA
20 mil viviendas rurales construirán en el sexenio.
24 mil 500 más a través de Infonavir.
20 mil más a cargo de la Conavi.
64 mil 500 acciones viviendísticas en toda la entidad.
Derrama económica por los 8 mil mdp: Sotop
Redacción / Villahermosa
Tabasco tendrá una inversión histórica en materia de obra pública, lo que generará una derrama económica estimada en 8 mil millones de pesos, por las acciones que realizarán en conjunto el Gobierno del Pueblo y la federación, con lo que este rubro será uno de los que más contribuyan al desarrollo del estado durante el presente año, resaltó el secretario de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (Sotop), Daniel Casasús Ruz.
Durante la conferencia de prensa encabezada por el gobernador Javier May Rodríguez, indicó que tan solo en el primer cuatrimestre, el Gobierno del Pueblo realiza una inversión importante encaminada a 94 acciones de diferentes rubros, con el objetivo de concretar una derrama económica sin precedentes.
“Esto sin duda es una cantidad histórica y falta sumarle todas las inversiones que realizará el gobierno federal, lo que nos da una proyección de alrededor de más de 8 mil millones de pesos en el estado durante el año 2025”, precisó.
Puntualizó que, derivado de los ajustes al gasto corriente y de las decisiones administrativas que encabezó el mandatario estatal, se han obtenido recursos para el próximo inicio de 10 obras de caminos o carreteras, que representan poco más de 84 millones de pesos, en beneficio de 18 mil habitantes.
Asimismo, se estima invertir en números redondos, 67 millones de pesos en 11 proyectos de calles; además de la construcción de 100 metros lineales del puente colgante de Puxcatán, Tacotalpa, con 14 millones de pesos, “esto nos da un total de 166 millones invertidos en favor de alrededor de 990 mil habitantes”, apuntó.
Casasús Ruz, subrayó que, de igual manera, el Gobierno del Pueblo ejercerá más de 157 millones de pesos en 72 obras de infraestructura educativa, de los cuales 107 millones, corresponden a la construcción de aulas, laboratorios, edificios, baños y mil 345 metros lineales de bardas perimetrales, en beneficio de 14 mil 391 estudiantes; puntualizó que de esta manera se “atienden las necesidades transmitidas por los padres de familia y personal docente de las diferentes escuelas que hemos visitado”.
TRIMESTRE
Al presentar el calendario de obras que arrancarán en el trimestre que comprende marzo, abril y mayo, el servidor público señaló que se tienen en proceso de contratación 75 proyectos, divididos en 31 correspondientes a obras de caminos, carreteras y red eléctrica; así como 44 de infraestructura educativa, esto significa que “en marzo la derrama será de 92 millones de pesos, abril 184 millones de pesos y mayo 86 millones de pesos”.
Como parte de las acciones enfocadas a mejorar las vialidades, en marzo darán inicio trabajos de construcción de calles en zonas urbanas y rurales de Balancán, Cárdenas, Centla, Comalcalco, Huimanguillo, Jonuta, Macuspana y Tacotalpa.
El titular de la Sotop recordó que se lograron rescatar recursos que se encontraban remanentes del 2019 al 2024, que ascienden a 600 millones de pesos de inversión en 94 obras; de las cuales 3 son acciones de infraestructura carretera en los municipios de Emiliano Zapata, Centro y Jonuta, así como 3 proyectos más de construcción de aulas y bardas perimetrales que ya concluyeron, en tanto que 88 se encuentran en proceso.
Casasús Ruz señaló una vez que los ingenieros de la Secretaría de la Defensa Nacional retomaron la construcción del Hospital de Cárdenas, se contempla concluir la obra en aproximadamente 7 meses para posteriormente entregarla al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) para su equipamiento. Esta obra abarca un área de 19 mil metros cuadrados y representa una inversión de 567 millones de pesos, indicó.