Prevalecerá el viento de componente norte con fuertes rachas en el istmo y golfo de Tehuantepec, disminuyendo durante esta noche

Hoy, se espera que el frente frío número 28 se desplace sobre el mar Caribe, sin afectar al territorio nacional, a su vez, se prevé que la masa de aire frío asociada al citado frente modifique gradualmente sus características térmicas, dejando de afectar al país durante
esta tarde. Sin embargo, prevalecerá el viento de componente norte con rachas de 50 a 70 kilómetros por hora (km/h) en el istmo y golfo de Tehuantepec, condición que disminuirá durante la noche.

Asimismo, se pronostica viento de componente sur de 15 a 25 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz; así como rachas de 30 a 50 km/h y posibles tolvaneras en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Durango,
Zacatecas, San Luis Potosí y Jalisco. Adicionalmente, se espera oleaje de 1 a 2 metros de altura en la costa occidental de Baja California.

Los vientos fuertes podrían derribar árboles y anuncios publicitarios, y los bancos de niebla podrían reducir la visibilidad, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Metodológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional (Conagua) y seguir las
recomendaciones de Protección Civil.

Por otra parte, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera en el Pacífico central mexicano y el bajo contenido de vapor de agua, ocasionarán la baja probabilidad de lluvia y el ascenso de las temperaturas diurnas en la mayor parte de la República Mexicana.

Se pronostican temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius (°C) en Michoacán y Guerrero; de 35 a 40 °C en Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Morelos, Oaxaca y Chiapas, y de 30 a 35 °C en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo
León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, el suroeste de Puebla, el suroeste del Estado de México, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Debido las altas temperaturas se exhorta a la población a mantenerse bien hidratados, vestir ropa de manga larga de colores claros, no exponerse tiempos prolongados bajo el rayo del Sol, y brindar especial atención a la niñez y adultos mayores.

En contraste, se esperan temperaturas matutinas mínimas de -10 a -5 °C con heladas en zonas montañosas de Chihuahua y Durango; de -5 a 0 °C con heladas en zonas de Sonora, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala y Puebla, y
de 0 a 5 °C en zonas de Baja California, Coahuila, Nuevo León, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Veracruz y Oaxaca.

Ante las bajas temperaturas pronosticadas, se exhorta a la población a abrigarse e hidratarse adecuadamente, no exponerse a cambios bruscos de temperatura y brindar especial atención a la niñez y adultos mayores, además del posible congelamiento de la carpeta asfáltica, por lo que se recomienda a la población, atender los avisos del SMN, de la Conagua y seguir las recomendaciones de Protección Civil.

Finalmente, el ingreso de humedad del océano Pacífico y mar Caribe ocasionarán intervalos de chubascos (de 5 a 25 milímetros [mm]) en Oaxaca y Chiapas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Guerrero, Yucatán y Quintana Roo.

Mantente informado en las páginas www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de X @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

México no aceptará intervenciones desde el extranjero: Sheinbaum

Para conmemorar el Día de la Bandera, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que …