Francisco Uribe
En Tabasco se está combatiendo la evasión de la pensión alimenticia; y para ello el Congreso del Estado ha iniciado una batalla a través de una reforma al Código Civil la cual busca hacer más efectivo el pago de esta obligación por parte de los padres de familia.
Según el legislador Marcos Rosendo Medina Filigrana, presidente de la Mesa Directiva, el promotor de esta reforma, con esta propuesta se busca que, tras tres meses de incumplimiento por parte del padre de familia, se ordene el descuento directo a las cuentas bancarias de los deudores, para hacer efectivo el apoyo a los hijos.
El diputado morenista manifestó que para ello se está proponiendo reformas y adicionar el Artículo 305 Bis del Código Civil para Tabasco, estableciendo los mecanismos que permitan a jueces ordenar a las autoridades el acceso a cuentas, ahorros, fondos o inversiones de los deudores alimentarios.
“Ante la reiterada evasión de la obligación por parte los deudores alimentarios y en aras del interés superior de las niñas, niños y adolescentes, el tribunal competente deberá iniciar una investigación del patrimonio activo del deudor bajo reserva”, asienta la iniciativa de Medina Filigrana.
Agregó que necesariamente la investigación incluirá la revisión de cuentas bancarias, cuentas de ahorro para el retiro, aportaciones voluntarias y otros instrumentos financieros. En caso de encontrar fondos disponibles, el tribunal podrá ordenar el pago de la deuda alimentaria con dichos recursos.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México, tres de cada cuatro hijos de padres separados no reciben la pensión alimenticia que les corresponde, y el 67.5 % de las madres solteras enfrentan la evasión de las obligaciones de sus exparejas.
Es en ese contexto que la creación del Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias en México aprobado el 8 de julio de 2024 representa un cambio significativo en la gestión de los adeudos de pensión alimenticia.
En 2024, el DIF Nacional entregó al Poder Judicial llaves de acceso a la plataforma del Registro de Deudores Alimentarios, con el objetivo de garantizar el derecho a la alimentación de las niñas, niños y adolescentes en México.
MANUTENCIÓN
Apretarán a deudores alimentarios
3 de cada 4 hijos de padres separados no reciben la pensión alimenticia.
Lo que se busca con las reformas y adición al Artículo 305 Bis del Código Civil para Tabasco:
-Que se descuente directamente de las cuentas bancarias de los deudores los pagos de la pensión alimentaria, tras tres meses de incumplimiento.
Fuente: Congreso del Estado, Inegi