Se prevé viento con rachas de 50 a 70 km/h y tolvaneras en Baja California, Sonora, Chihuahua y Coahuila

Para este martes se pronostica viento de 20 a 30 kilómetros por hora (km/h) con rachas de 50 a 70 km/h y tolvaneras en Baja California, Sonora, Chihuahua y Coahuila; viento de componente sur de 15 a 25 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca y Chiapas; viento con rachas de la misma intensidad en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Tabasco, Campeche y Yucatán, y con posibles tolvaneras en Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro.

En la costa occidental de Baja California y Baja California Sur, se espera oleaje de 1 a 3 metros de altura.

Durante la mañana, las temperaturas mínimas serán entre -10 a -15 grados Celsius con heladas en zonas serranas de Durango; entre -10 y -5 grados con heladas en zonas serranas de Chihuahua; entre -5 y 0 grados con heladas en zonas de Baja California, Zacatecas, Aguascalientes, Tlaxcala, Puebla, Estado de México y Veracruz, y entre 0 y 5 grados Celsius en la sierra de Sinaloa y zonas de Sonora, Coahuila, San Luis Potosí, Jalisco, Michoacán, Hidalgo, Morelos, Ciudad de México y Oaxaca.

Ante las bajas temperaturas matutinas, se exhorta a la población a abrigarse e hidratarse adecuadamente y brindar especial atención a la niñez y adultos mayores.

En el transcurso del día, se prevé ambiente de cálido a caluroso en la mayor parte de México, con temperaturas máximas por la tarde de 40 a 45 grados Celsius en Guerrero; de 35 a 40 grados en Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Chiapas, el
sur de Sonora y el suroeste de Puebla, y de 30 a 35 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Zacatecas,Durango, Aguascalientes, Guanajuato, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y el suroeste del Estado de México.

Ante las altas temperaturas se exhorta a la población a mantenerse bien hidratados, vestir ropa de manga larga de colores claros, no exponerse tiempos prolongados bajo el Sol y brindar especial atención a la niñez y adultos mayores.

En cuanto a las lluvias, se prevén chubascos (de 5 a 25 milímetros [mm]) para Chiapas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Guerrero y Oaxaca.

Las condiciones descritas serán generadas por un canal de baja presión sobre el sureste mexicano; el ingreso de humedad proveniente de ambos océanos; una línea seca en el norte de Coahuila; un sistema de alta presión en superficie, y una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera.

Mantente informado en las páginas www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de X @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

En Huimanguillo, Sheinbaum da banderazo de salida a la construcción de 44 mil 500 viviendas

En el marco del Plan Nacional de Vivienda para el Bienestar, desde el municipio de …