En Tabasco se ha incrementado en un 41 por ciento, de acuerdo a un comparativo entre el 2023 y 2024, según estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Francisco Uribe
Villahermosa
Aunque muchos casos no son llevados ante la autoridad, las denuncias por el delito de extorsión se dispararon en Tabasco en un 41 por ciento, de acuerdo a un comparativo entre el 2023 y 2024.
De acuerdo con las estadísticas que difunde el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el número de denuncias por extorsión pasó de 102 a un total de 211 del 2023 al 2024.
De acuerdo con el artículo 390 del Código Penal, la extorsión, considerada como un delito de alto impacto, la comete “quien sin derecho obligue a otro a dar, hacer, dejar de hacer o tolerar algo, para obtener un lucro para sí o para otro, o causando a alguien un perjuicio patrimonial”.
Según el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) en 2024, la extorsión alcanzó cifras récord en el país.
En promedio, durante ese año se generaron 30 carpetas de investigación diarias, lo cual da apenas una idea del impacto que está teniendo ese delito, pues como se sabe, es uno de los que mayor porcentaje de cifra negra tiene.
EMPRESARIOS
La Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Servytur-Villahermosa interpuso más de una docena de denuncias penales entre el 2023 y 2024, donde las víctimas fueron empresarios del ramo, sobre todo en la región de la Chontalpa.
Según las autoridades, estas bandas han diversificado sus métodos y ya no solo actúan a través de llamadas telefónicas, sino también de forma presencial, al grado que en algunos territorios del país controlan actividades económicas.
De forma muy recurrente están también los ‘hackeos’ de cuentas de redes sociales y de WhatsApp, que permite a los extorsionadores pedir dinero a nombre de sus víctimas. El Observatorio Nacional señaló en su más reciente informe que frente al fenómeno, la actuación de las autoridades de seguridad y justicia sigue siendo reactiva, más que preventiva.
NUMERARIA
102 casos en 2023.
211 reportes en 2024.
41% crecieron los reportes en 2024.
EN ALERTA
Ante el aumento de casos, hay que tomar medidas:
-No dar información personal a desconocidos.
-Mantenerse en comunicación constante con familiares, informarles dónde están, con quién y a qué hora regresarán a casa.
-Si le preguntan “¿Con quién hablo?”, responder siempre “¿Con quién quiere hablar?”.
-No confíe en llamadas en las que aseguran: “ganaste un premio”.
-Evitar publicar información personal y/o familiar en redes sociales
-Platicar con familiares y amigos sobre los mecanismos que usan los delincuentes para intentar extorsionar.
Fuentes: SESNSP, Canaco, FGE