Joel Rubio
Villahermosa
Con alrededor de cien casos de dengue en lo que va de 2025, la entidad se ubica en el sexto lugar nacional por este padecimiento, afirmó el secretario de Salud, Alejandro Calderón Alipi. No obstante, explicó que la cifra de pacientes es casi un 90% menor a la registrada durante el año pasado en el mismo periodo (mil contagios aproximadamente), por lo que puede decirse que la enfermedad está en control.
En ese sentido, dijo que se está trabajando en coordinación con las presidencias municipales a fin de que todo el estado se mantenga pendiente de manejar su adecuada descacharrización y se encuentren limpias las áreas de patio en hogares y escuelas, así como aquellos lugares donde pudieran alojarse las larvas de moscos, peligro inminente para la población.
Precisamente el día de ayer, el Ayuntamiento de Centro puso en marcha el Plan Emergente de Control del Dengue y el Programa de Descacharrización, que se llevarán a cabo en colonias, fraccionamientos y comunidades del municipio hasta el próximo 5 de marzo, según dio a conocer la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta en sus redes sociales.
“Actuemos juntos y de manera comprometida en el desarrollo de estas acciones para preservar la salud”, destacó la presidenta municipal.
VACUNACIÓN
En torno a la campaña de vacunación contra la influenza, Calderón Alipi, reafirmó que el mejor aliado es la prevención y por ende, vacunar a niñas, niños, adultos mayores y público en general es la mejor opción, por ello –dijo- el Gobierno Estatal mantiene activa esta campaña y a la fecha han aplicado más de 300 mil dosis, es decir, una cobertura mayor al 70%.
Informó que todo el catálogo se vacunación está disponible, para aquellos quienes por alguna razón no se hayan aplicado sus vacunas a tiempo, a fin de que todo el que lo necesite se acerque a su unidad más cercana para aplicarse la necesaria.