Francisco Uribe
Villahermosa
Tabasco registra un total de 2,706 casos de conjuntivitis y 1,133 de asma, durante este primer trimestre del año donde el principal efecto adverso del calor y la polinización de los árboles sobre las personas, son las infecciones en los ojos y garganta, respectivamente.
De acuerdo al reciente boletín epidemiológico de la Dirección General de Epidemiología, el año pasado a lo largo del 2024 se tuvo 17,882 casos de conjuntivitis y 5,656 de asma en todo el estado.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), manifestó que la conjuntivitis es la inflamación de la membrana que recubre los ojos.
Esta lesión puede presentarse debido a los cambios de temperatura e intensidad de la luz solar y se produce con mayor frecuencia en temporadas de calor y de lluvias, donde el polvo, el polen y los gérmenes son otros factores que incrementan el riesgo de padecer esta enfermedad.
Ante este panorama, se exhorta a la población a prevenir esta enfermedad que se manifiesta con enrojecimiento del ojo, molestias al sol, lagrimeo, inflamación de los párpados, lagañas matutinas, dolor de cabeza y visión borrosa.
Por lo anterior, hizo un llamado a acudir de manera inmediata – si se presentan síntomas – a la unidad médica más cercana y evitar el uso de remedios caseros, ya que pueden provocar el retraso de un tratamiento exitoso.
En cuanto a los problemas de asma, especialistas del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado (ISSET), advierten también que, en esta temporada seca, la presencia de los pólenes es mayor en el ambiente lo que desencadena un incremento, por ejemplo, en los casos de rinitis alérgica y asma.
Este ambiente sobrecargado de partículas ha disparado a las personas con más crisis de asma, tos, conjuntivitis, estornudos, ojos llorosos y otros problemas respiratorios entre la población.
CALIDAD DEL AIRE
Se prevé que los villahermosinos están respirando aire dentro de los estándares que marcan los más recientes reportes meteorológicos de portales de internet.
De esta manera, además de las altas temperaturas que alcanzan los 40 grados y una sensación térmica de 45, la dispersión de contaminantes registra una concentración de PM2.5 (Partículas en suspensión menores a 2,5 micrones) que es el principal contaminante, con 108 puntos.
Hasta el momento, no existe ninguna alerta para que las personas de la tercera edad o con enfermedades crónicas, como asmáticos, hipertensos y personas con otro tipo de problemas respiratorios, no salgan al aire libre.
En lo que respecta a los niveles de monóxido de carbono y dióxido de nitrógeno, están en valores normales.