Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui garantiza el derecho humano al agua

Por primera vez en la historia de México, las comunidades indígenas del estado de Sonora, en particular del pueblo yaqui, van a recibir un recurso público de manera directa: Adelfo Regino.

Vícam Pueblo, Sonora, a 25 de marzo de 2025. El director general del INPI y también presidente ejecutivo de la Comisión Presidencial del Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui, Adelfo Regino Montes, sostuvo una reunión de trabajo con el gobernador del estado de Sonora, Alfonso Durazo, funcionarios de CONAGUA, autoridades tradicionales yaquis y la Comisión Jiaki del Agua para dar seguimiento a los acuerdos sobre el Acueducto Yaqui y los avances de la ampliación del Distrito de Riego 018.

En su intervención informó que el 17 de enero de este año se publicó el Decreto por el que se crea la Comisión Presidencial de Planes de Justicia y Desarrollo Regional, “este Decreto tiene una importancia muy grande para el Gobierno de México porque es el mecanismo institucional a través del cual todas las instancias del Gobierno de México nos vamos a coordinar para dar seguimiento a los Planes de Justicia”.

Destacó que se ha firmado un convenio de coordinación con el Gobierno del Estado de Sonora por el cual se crea el componente indígena del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, “y es así que, por primera vez en la historia de México, las comunidades indígenas del estado de Sonora, en particular del pueblo yaqui, van a recibir un recurso público de manera directa”.

Lo que significa que van a salir beneficiadas las ocho comunidades yaquis que están debidamente registradas en el Catálogo Nacional de Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas, “estamos hablando de una inversión aproximada de 134 millones de pesos, (eso es lo que está destinado para el estado de Sonora) y una inversión aproximada de 22 millones de pesos para el Pueblo Yaqui”, afirmó.

Regino Montes informó que el día 23 de diciembre del 2024 le mandó a la CONAGUA un conjunto de observaciones muy concretas a las reglas de operación, con la idea de que se pueda facilitar la entrega directa de los recursos públicos a los pueblos, a las comunidades indígenas en el marco del programa de agua potable.

El subdirector general de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Felipe Zataráin Mendoza presentó un informe técnico sobre el Acueducto Yaqui.

El director general del INPI, sugirió a los funcionarios de la CONAGUA hacer un recorrido en territorio para tomar las decisiones correspondientes respecto al informe que fue presentado.

Durante su participación, el gobernador del estado de Sonora, Alfonso Durazo, resaltó la trascendencia del Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui, “nos ha permitido un hospital de salud, clínicas de medicina familiar en varias poblaciones, la universidad, el Distrito de Riego y por supuesto el Acueducto que tiene una inversión de 2 mil millones de pesos”.

Así mismo refrendó su apoyo para rentar pipas mientras se resuelven los detalles técnicos del Acueducto, los cuales tendrán un trabajo de un mes.

El Subdirector General de Infraestructura Hidroagrícola de la Comisión Nacional del Agua, Aarón Mastache, dio a conocer un informe técnico sobre la ampliación del Distrito de Riego 018, “el avance físico que llevamos hasta el momento es del 94 % y un avance financiero del 98%”, señaló.

Para culminar esta reunión de trabajo, el coordinador general de Derechos Indígenas del INPI, Hugo Aguilar Ortiz destacó que en el marco del Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui se han asignado más de 22 mil millones de pesos; además este Plan “abrió una gran avenida para todos los pueblos, hoy tenemos 23 Planes de Justicia y 6 más autorizados por la presidenta de la República y que siguen el modelo del Plan de Justicia Yaqui”, sentenció.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Refuerzan fumigación en municipios

La Secretaría de Salud del Estado de Tabasco informa a la población que, del 31 …