La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que siempre defenderá los empleos y a las empresas mexicanas ante la imposición de aranceles de Donald Trump de 25 por ciento al sector automotriz.
“Lo primero que debe saber el pueblo es que siempre nosotros vamos a defender a México, nosotros tenemos que defender los empleos que se generen en México y a las empresas mexicanas también, es parte de nuestro trabajo fundamental en el desarrollo del país y en la relación con Estados Unidos y siempre con el principio de soberanía de nuestro país”, sostuvo la presidenta durante su conferencia Mañanera del Pueblo en Palacio Nacional.
Asimismo, la presidenta sostuvo que el próximo 3 de abril, el Gobierno de México dará una respuesta integral a los aranceles desde Estados Unidos, que involucra rubros como el acero y aluminio, así como automóviles y otros temas que se puedan abordar el 2 de abril.
“El 3 de abril estaremos dando una respuesta integral de lo que está haciendo México”, dijo la presidenta Claudia Sheinbaum, en la Mañanera de este 27 de marzo en Palacio Nacional.
Ayer, el presidente Donald Trump informó que a los vehículos importados se les va a imponer aranceles del 25 por ciento; en días anteriores, el acero y aluminio pasaron por la misma situación; y será el 2 de abril que anuncie su plan de tarifas recíprocas a todo el mundo.
En la conferencia matutina, la mandataria retomó la información oficial de la Casablanca, donde habla de algunas exenciones que le otorga el tratado comercial, entre México, Estados Unidos y Canadá.
Sheinbaum enfatizó que México es el único país que tiene este nivel de comunicación con el Gobierno de Estados Unidos.
Tenemos que buscar un trato preferente para México, dice Marcelo Ebrard
Desde Washington, en Estados Unidos, el Secretario de Economía, Marcelo Ebrard, se conectó a la conferencia para informar los avances del diálogo con el país vecino.
“Tenemos que buscar un trato preferente para México, para tener condiciones de proteger nuestros empleos (…) a partir del 2 de abril podemos presentar una respuesta completa para evitar presentar respuestas fraccionadas, ya en esa fecha podremos dar más información”, sostuvo.
Ebrard retomó los beneficios del T-MEC en los aranceles impuestos a los automóviles.
“Van a tener un descuento, en otras palabras, estos vehículos que estamos exportando no tendrán el 25 por ciento, tendrán el descuento (…) no se les cobre varias tarifas a los fabricantes que están en México
“Lo que estamos buscando es que los productos hechos en México tengan el mejor precio”, agregó.
El Gobierno federal buscará reunirse con los directivos globales de las industrias automotrices para ver el alcance y cómo fortalecer esta integración que hay con Estados Unidos.