El municipio de Centro se encuentra al corriente en sus pagos, mientras que otros 16 ayuntamientos en la entidad deben cerca de 550 millones a la CFE por el consumo de energía eléctrica.
Francisco Uribe
Villahermosa
Excepto el municipio de Centro que se mantiene al corriente con sus pagos correspondientes, los 16 ayuntamientos restantes adeudan cerca de 550 millones de pesos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por consumo de energía eléctrica tanto de edificios como del alumbrado público.
De acuerdo a información proporcionada a Novedades de Tabasco, hasta el momento no hay orden de corte al servicio de electricidad que se brinda al alumbrado público porque se están buscando mecanismos de solución.
El problema ya llegó hasta la mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo quien ha ordenado trabajar en esquemas de pago, para que las autoridades municipales puedan hacer frente a sus adeudos por consumo de luz, con la CFE, según externó la jefa de la nación.
Con base a datos de la CFE, tan sólo al mes de diciembre del 2024, los adeudos a la paraestatal por consumo de energía eléctrica por parte de estados, municipios y dependencias a nivel nacional rebasó los 53 mil millones de pesos.
Deudores municipales
El municipio de la entidad que registra la mayor deuda con la CFE es Macuspana, con 128 millones 892 mil pesos, seguido por Cárdenas, con 80 millones de pesos
En cambio, el municipio que menos adeuda a esa empresa es Emiliano Zapata, con 592 mil 492 pesos.
Centro se encuentra al corriente
Por otra parte, por indicaciones de la presidenta municipal Yolanda Osuna Huerta, se atendió la deuda con la Comisión Federal de Electricidad, en el sentido que cualquier rezago que existiera se pagaría a la CFE.
Para lograr esto se hizo un convenio de colaboración centralizada y en el mes de febrero quedó saldada totalmente la deuda de Centro en lo que respecta al alumbrado público.
CIFRA
550 mdp la deuda de 16 municipios con la CFE
53 mmdp el débito de los municipios a nivel nacional
Fuente: CFE, Ayuntamiento de Centro