La alcaldesa de Centro liberó 300 mil alevines en la laguna La Pera de la comunidad de Huapinol de la Villa Parrilla I, que beneficiará a 22 socios del ramo y a más de mil familias de la zona.
Redacción / Villahermosa
En una acción estratégica para fortalecer la economía local, preservar el equilibrio ecológico y contribuir a la recuperación de cuerpos lagunares de Centro, la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta encabezó, en la laguna La Pera de la comunidad de Huapinol de la Villa Parrilla I, la siembra de 300 mil crías de tilapia gris, con lo que se reactiva el sector pesquero y la economía de cientos de familias.
Ante líderes pesqueros organizados e independientes de esa localidad rural, Osuna Huerta reconoció que los cuerpos de agua, “son el alma de nuestra tierra, fuente de vida, identidad y progreso para quienes habitan a su alrededor en las lagunas y ríos”, puesto que refleja la historia de generaciones que han encontrado, ante todo, sustento y esperanza.
La presidenta municipal manifestó que esta liberación de alevines tendrá un impacto directo en 22 socios de la Cooperativa Los Acosta, entre ellos, tres mujeres que han hecho de la pesca el pilar de sus hogares; “su dedicación demuestra que esta actividad no solo es un medio de subsistencia sino también un símbolo de resiliencia y trabajo comunitario”, resolvió.
Estos beneficios, remarcó la primera regidora, alcanzarán de manera indirecta a más de mil 125 familias de esa localidad.
LOGROS
Refirió que el año pasado se alcanzó un logro significativo al liberarse 2 millones 636 mil alevines en grandes cuerpos de agua en Centro, beneficiando directamente a casi 2 mil familias en 11 localidades.
En este sentido, detalló que se han distribuido paquetes de redes de pesca a 500 productores en 40 comunidades, que son herramientas esenciales para mejorar su actividad y hacerla más eficiente.
Dijo que estos resultados son prueba de que “cuando trabajamos unidos y con visión de largo plazo, podemos generar un impacto real y duradero, pero más que cifras, son historias de familia que reciben oportunidades para su progreso y bienestar”.
La presidenta municipal invitó a pescadores y habitantes de esta zona para asumir el compromiso de adoptar prácticas responsables que garanticen la sostenibilidad de estos recursos.
Puntualizó que, con la coordinación de los tres órdenes de gobierno en la construcción del segundo piso de la Cuarta Transformación, se tiene como propósito fundamental el beneficio a la población como es el impulso del sector pesquero y de iniciativas que aseguren un futuro próspero y sostenible para todos.
“Cuando trabajamos unidos y con visión de largo plazo, podemos generar un impacto real y duradero”
Yolanda Osuna
Alcaldesa de Centro
NUMERARIA
300 mil crías de tilapia gris reactivarán el sector pesquero del lugar.