Francisco Uribe
En un ejercicio democrático inédito al que se le denominó Consulta Ciudadana, los habitantes de la ranchería Tierra Amarrilla, Tercera Sección, ubicada a cinco minutos de Villahermosa, decidieron mediante el voto ciudadano pertenecer a la geografía del municipio de Centro.
Un total de 320 personas de la comunidad votaron a favor de formar parte de Centro, en tanto que 63 habitantes se inclinaron por Nacajuca, mientras que los votos nulos fueron 4 votos.
Desde las 09:00 horas de la mañana se convocó a la realización de la llamada consulta, misma que concluyó pasando las 17:00 horas.
Durante su intervención, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Jorge Orlando Bracamonte Hernández manifestó que el tema de la “Delimitación de Tierra Amarilla” es ampliamente conocido, y ha sido motivo de análisis por las autoridades, dado que durante años sus habitantes han carecido de los servicios necesarios.
Indicó que la “Iniciativa” del Congreso del Estado es darle la certeza de que cuenten con una autoridad municipal que responda a las necesidades de la población.
Informó que una vez determinada la delimitación territorial, el Congreso local solicitará a la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (Sotop) realice el estudio correspondiente y con base en ello, elevar a rango constitucional de los límites territoriales de Tierra Amarilla 3ª sección.
Por su parte, el presidente de la mesa directiva del Poder Legislativo local, Marcos Rosendo Medina Filigrana destacó la “Voluntad Política” del Congreso del Estado de Tabasco; de las autoridades municipales de Centro y Nacajuca, así como del Gobierno del Estado por dar respuesta a un problema añejo que pobladores de Tierra Amarilla 3ª sección han padecido en relación a la demarcación territorial.
RESULTADOS
320 a favor de Centro
63 a favor de Nacajuca
4 votos nulos