Los trabajos que se están realizando actualmente culminarían el próximo mes de junio, indicó el vicealmirante Juan Carlos Vera Minjares, director del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
Francisco Uribe
Villahermosa
Con una inversión superior a los 32 mil millones de pesos, el gobierno federal lleva a cabo la modernización y ampliación de seis puertos (Ensenada, Progreso, Veracruz, Acapulco, Lázaro Cárdenas y Dos Bocas), para complementar las acciones que están en curso en las terminales portuarias de Salina Cruz, Coatzacoalcos y Manzanillo, de acuerdo a información de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
En ese sentido, durante la conferencia de prensa del martes, el vicealmirante Juan Carlos Vera Minjares, director del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, dio a conocer que la ampliación del puerto de Dos Bocas será concluida en junio de este año.
Indicó que los trabajos de ampliación del muelle general tienen un avance del 84.4%, mientras que el rompeolas presenta un progreso del 83.7%.
Admitió que la ampliación del puerto se considera un proyecto clave para el desarrollo económico del sureste del país, pues no solo fortalecerá la capacidad de exportación e importación de hidrocarburos y otros productos esenciales para la industria, sino que también atraerá nuevas inversiones y generará miles de empleos.
PIEZA CLAVE
El funcionario ponderó que el puerto de Dos Bocas será pieza clave en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, proyecto estratégico que integra a Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas con el objetivo de desarrollar una plataforma logística multimodal.
Asimismo, resaltó que la modernización del puerto de Dos Bocas se enmarca en los esfuerzos por mejorar la infraestructura operativa y logística del Corredor Interoceánico.
Apuntó que este puerto será fundamental para el transporte de hidrocarburos y productos agroalimentarios, consolidando a Tabasco como un eje estratégico en el comercio interoceánico.
Cabe señalar que el corredor conecta los puertos de Coatzacoalcos, Veracruz, y Salina Cruz, Oaxaca, mediante un sistema ferroviario.
EL DATO
El puerto de Dos Bocas se encuentra en el municipio de Paraíso, sobre la parte sur del Golfo de México, destaca por la buena ubicación geográfica, pues tiene comunicación inmediata con las empresas, con los principales centros de consumo y las ciudades petroleras más importantes de la región.