Por: José Ángel ViGo
“Conviértete en un gran cocinero”
Consejos y tips Vol. 1
Dichoso es quien la logra dominar, placeres destapan al paladar, brota mágica experiencia colosal, ¡vamos todos a cocinar!; nubes de humo invaden su paraje, aromas de hierbas, especias y carnes se pueden discernir en el aire, una pizca de esto o de aquello se escapa de nuestros dedos, rico sazón se crea como explosivo “big bang” por este universo. Gastronomía, infinito lienzo para dibujar diversos platillos, diferentes sabores, aromas y sensaciones únicas.
Hoy vamos a aprender algunos tips, secretos, consejos o técnicas que pueden ayudarnos a desarrollar de mejor forma en nuestra cocina; tomen nota, no se van a arrepentir.
Huevos: Un huevo fresco presenta dos capas de clara. La capa interior con textura gelatinosa y la exterior más líquida. Al tener doce días se expande más y observa la yema aplastada. Por último, cuando tiene más de veinte días se pierde la separación de las dos capas de clara; tengan en cuenta que no estoy diciendo que ya no sea apto para su consumo, pero en su frescura mejora el sabor. Recuerda lavarlos con agua tibia sin utilizar detergentes, ya que por los poros de la cáscara puede absorber parte de él, dejando residuos químicos, perjudiciales para la salud.
Frutas y verduras: Para su desinfección existen muchas formas, hoy les enseñaré algunas que son infalibles en mi cocina y gracias a ellas mantengo a los gérmenes fuera de mi cocina. Con vinagre blanco, diluyes un vaso de vinagre en un litro de agua, dejas en remojo las verduras y frutas por 10 minutos. Con cloro, viertes cinco mililitros o una cucharadita en tres litros de agua, sumerges tus alimentos por dos minutos sin superar los cinco ya que podrías ocasionar una contaminación química; aclaro, no vayas a cometer el error de utilizar cloro aromatizado o presentación en gel. Con sal, para los amantes de las fresas, disuelve en dos litros de agua una cucharada de sal, déjalas en remojo durante cinco a diez minutos y escúrrelas, podrás ver cuanta suciedad y gérmenes sueltan; la sal es un antiséptico natural, lo cual la vuelve perfecta para ello.
Pasta: Parece fácil hacerlas, pero solo por un descuido te pueden quedar crudas, duras o pastosas, te doy algunos consejos para que ya no te suceda.
Cocción, para la pasta fresca es de dos a cuatro minutos, pasta fresca rellena como los “raviolis” entre cinco a siete minutos. En cuanto a la pasta seca puede variar de ocho a quince minutos, dependiendo de su tipo o marca. Al cocer espaguetis u otras variedades más largas, sujétela en el agua hasta que ablande, luego presiónala hacia abajo hasta que se curveen amoldándose a la cacerola. Agua requerida, recomiendo para una cacerola de ocho litros añadir al menos tres litros de agua por cada cuatrocientos cincuenta gramos de pasta, si no hay bastante agua tiende a pegarse, pues al hervir aumenta de tamaño; llena la cacerola y para tener más espacio, esto evita que se mueva, si esto ocurre la pasta adquirirá una textura pastosa y un sabor desagradable.
En este espacio, les voy a ir dando muchos consejos y tips con respecto a las verduras, frutas, pastas y productos que no he mencionado, como los cereales, legumbres, pescados, mariscos, aves, carnes, masas, postres y salsas. Muy basto es el camino que nos falta por recorrer, espero me permitan guiarlos cada domingo para fomentar las buenas prácticas en cocina; de igual forma en mis redes sociales acepto sus consejos y sugerencias, recuerden que este espacio es para ustedes con toda la pasión que compartimos de la gastronomía.
Mi nombre es José Ángel ViGo, les deseo buenos días, buenas tardes, buenas noches y buen provecho.