Los mercados financieros del mundo vivieron una nueva jornada de pánico este lunes, tras el anuncio de nuevos aranceles globales por parte del presidente estadounidense, Donald Trump. Desde Asia hasta Wall Street, los índices bursátiles registraron fuertes caídas, arrastrando también a los bonos y acciones de países emergentes, como Argentina.
En un tono desafiante, Trump aseguró que el desplome demuestra que su estrategia proteccionista está surtiendo efecto. «La medicina está funcionando», dijo, al referirse a los gravámenes aplicados a 184 países y territorios, además de a la Unión Europea, con alzas de hasta el 34 % para productos chinos.
Ante este escenario, Goldman Sachs incrementó su pronóstico de una recesión en Estados Unidos del 35 % al 45 %, argumentando un “fuerte endurecimiento de las condiciones financieras”, el boicot de consumidores extranjeros y la creciente incertidumbre política.
Con una nota titulada ‘Cuenta regresiva para la recesión’, el banco de inversión alertó que los efectos colaterales del proteccionismo podrían extenderse durante los próximos meses, mientras persista la tensión comercial a escala global.