Conagua y Protección Civil activaron medidas preventivas ante el impacto del Frente Frío 37 en el Sureste.
Francisco Uribe
Villahermosa
El Frente Frío 37 ha movilizado a las dependencias federales y estatales en Tabasco, quienes se declararon en estado de alerta y tomaron medidas para mitigar sus efectos.
El director de la Conagua, Luis Antonio Cabrera, manifestó que FF está afectando la región sur-sureste de México, provocando lluvias significativas.Como consecuencia de ello, se ha registrado un incremento en los niveles del río Pichucalco y el río de Teapa.
Por su parte, el coordinador estatal de PC, Armando Pulido Pardo, dio a conocer que, debido a los efectos del FF # 37, los puertos de Sánchez Magallanes, Paraíso y Frontera fueron cerrados a la navegación.
De acuerdo con el pronóstico meteorológico, se prevén lluvias puntuales intensas, principalmente en el sur de la entidad, con acumulados entre 75 y 150 milímetros. Asimismo, se anticipa un evento de «Norte» con vientos sostenidos de entre 50 y 70 km/h, y rachas de hasta 80 km/h en zonas costeras, lo que podría ocasionar oleaje elevado de hasta 4 metros de altura.
Finalmente, el expresidente de la Asociación Ganadera Local de Centro, Oliver Falcón, señaló que, por el momento, no ha sido necesario movilizar a los animales de las partes bajas hacia las praderas altas.