En el municipio de Centro hay registros de por lo menos 15 personas afectadas, así como más de 50 pastizales dañados, tan solo en los primeros días del mes de abril.
Francisco Uribe
Villahermosa
Al corte más reciente registrado en el municipio de Centro por concepto de daños a la salud por temperaturas naturales, hasta el momento se tienen contabilizados 15 casos de personas que han sufrido golpes de calor; además, se han presentado 56 incendios en pastizales.
Esto lo dio a conocer José Arturo Gómez Ascencio, coordinador de Protección Civil y Bomberos de Centro, quien manifestó que el 20 por ciento de los incendios registrados han sido solamente durante el mes de abril.
Manifestó que el incremento de incendios en pastizales en el municipio es debido a las altas temperaturas.
Agregó que, además de los incendios, más de 15 personas han sido atendidas por golpe de calor en lo que va del mes.
En ese sentido, indicó que las personas con ese problema fueron auxiliadas por el personal del Sistema Estatal de Urgencias, Protección Civil estatal y municipal, así como la Cruz Roja.
“Aún quedan más de 35 días de altas temperaturas, por lo que se hace un llamado a la población a extremar medidas de precaución”, apuntó.
Cabe resaltar que, hasta principios del mes de abril, los estados de Tabasco, Jalisco y Morelos, se encontraban en la lista de entidades con más casos acumulados de afectaciones a personas por causa de temperaturas naturales extremas a dos semanas de iniciada esta temporada.
De acuerdo al Informe Semanal, Daños a la Salud por Temperaturas Naturales Extremas, Temporada de Calor 2025 que emite la Secretaría de Salud federal, durante la semana epidemiológica 13, la segunda del temporal, el estado tenía en esos entonces cuatro casos de deshidratación y tres de golpe de calor, para un total de siete personas afectadas.
NUMERARIA
15 casos de golpe de calor.
56 incendios en pastizales.