Andrés Isaac Roemer Slomianski, de 61 años y quien fuera embajador de México ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) será extraditado desde Israel a México, como parte de tres acusaciones que enfrenta por presuntos delitos sexuales.
La Corte Suprema de aquel país rechazó la apelación del exembajador de México ante la Unesco, quien fue denunciado por tres periodistas de quienes abusó sexualmente, supuestamente aprovechando su cargo como funcionario de la cultura. La información sobre la extradición de Roemer fue difundida por medios que citaron al presidente de la Corte de Israel, Yosef Elron.
Elron señaló que: «Su encomiable actividad para el Estado de Israel, si es que la hubo, así como su presunta persecución antisemita, no justifican que se le conceda asilo por temor a la ley por los delitos que se le atribuyen. Su aferramiento a los cuernos del altar de su judaísmo no prevalecerá, y está sujeto a la ley igual que cualquier otro criminal que se esconde en Israel para evitar ser procesado».
¿De qué se le acusa a Andrés Roemer?
Andrés Roemer fue capturado el 2 de octubre de 2023 en Israel, país al que huyó para pedir asilo bajo el argumento de que posee la nacionalidad de ese país, con el que México no tiene un tratado de extradición para el traslado de presuntos criminales. Roemer aseguró que era un perseguido por su religión.
Sin embargo, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) requiere a Roemer por el presunto abuso sexual de tres periodistas, a quienes les realizó tocamientos y cuyas denuncias salieron a la luz en el marco del movimiento MeToo, que aunque inició en Estados Unidos, también llegó a México. Sin embargo, Roemer sumó 21 denuncias en total.