La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo señaló que se busca una mayor integración económica con Guatemala y Brasil, lo que a su vez abrió la posibilidad de extender la ruta del Tren Maya hasta territorio sudamericano.
En la conferencia de prensa matutina, detalló los encuentros que sostuvo con sus homólogos de Guatemala, Bernardo Arévalo, y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en el marco de la IX Cumbre de Jefas y Jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
Tren Maya podría tener ruta por Bélice y Guatemala
Señaló que con Guatemala, la propuesta es llevar el Tren Maya —con una ruta que pase por Belice— y el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT). En este sentido, reveló las intenciones de instalar polos de desarrollos -zonas geográficas que impulsan el desarrollo de regiones vulnerables- al sur del país.
Señaló que la propuesta es que se cuenta con un polo de desarrollo con parques industriales en ambos países con industria manufacturera o agroalimentaria. Sobre migración, la presidenta dijo que no se trata desplegar la Guardia Nacional.
“Que se dé empleo bien remunerado para que la gente no tenga que migrar por seguridad, uno de los objetivos es trabajar con Guatemala para tener un Polo de desarrollo y se fortalecería con los dos trenes”, dijo.
Sheinbaum continúa diálogos con Estados Unidos
El diálogo con Estados Unidos sigue, aseguró la Presidenta Claudia Sheinbaum, luego de los elogios que lanzó el Secretario de Comercio, Howard Lutnick, quien reconoció a México por su moderación. México libró los aranceles recíprocos en el Día de la Liberación, sin embargo aún se mantienen las tarifas contra el acero y aluminio, así como automóviles.
“Seguimos en diálogo, no sé qué tantos países tengan esta apertura, sino que nosotros hemos tomado otras medidas porque estamos en una mesa de trabajo”, sostuvo en la Mañanera de este 10 de abril.
Lutnick dijo ayer que México ha sido moderado y pragmático, “y los índices de aprobación en México son 75 por ciento positivos en este momento”.