Gracias al diálogo entre el Gobierno estatal y la CFE, Tabasco recibirá una inversión de 317 millones de pesos en 2025, como parte de un plan para fortalecer el suministro eléctrico y atender la creciente demanda en el estado.
Francisco Uribe
Villahermosa
El Plan de Expansión de la Generación 2025–2030 para la región sur-sureste incluirá proyectos estratégicos de generación, ampliación de infraestructura y mantenimiento, que beneficiarán a los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Yucatán y Tabasco, mediante una inversión cercana a los 5 mil millones de pesos.
De acuerdo con el documento titulado “Recursos Identificados en el Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación por Entidad Federativa para 2025”, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) realizará obras clave para fortalecer el suministro eléctrico en la región.
Como preparación para el aumento de la demanda durante el verano de 2025, se instalarán bancos de capacitores en siete subestaciones ubicadas en el norte de Quintana Roo. Además, se trasladará un transformador trifásico desde Saltillo, Coahuila, hasta Playa del Carmen, Quintana Roo.
En el caso de Tabasco, la CFE tiene programada una inversión de 317 millones de pesos para el ejercicio fiscal actual, destinados a acciones de mantenimiento, crecimiento y reparación de la infraestructura eléctrica.
Al respecto, el gobernador Javier May Rodríguez confirmó que la inversión de la empresa productiva del Estado en Tabasco para el año 2025 está enfocada en mejorar y fortalecer el suministro eléctrico en diversas regiones.
Indicó que esta inversión es resultado de las mesas de diálogo constantes entre el Gobierno estatal y la CFE, en las que se abordan temas estratégicos para el desarrollo del estado.
Precisó que una parte importante de los recursos se destinará a la construcción de nuevas subestaciones en localidades como Macultepec, Nacajuca, Balancán, Cárdenas, Comalcalco y Luis Gil Pérez.
Datos
Inversión regional anual
(Millones de pesos)
Campeche: 613 mdp
Chiapas: 1,203 mdp
Quintana Roo: 1,403 mdp
Tabasco: 317 mdp
Yucatán: 961 mdp
Total: $ 5 mmdp
Fuente: Congreso de la Unión, CFE