Francisco Uribe/Villahermosa
Foto: Especial/NT
Tabasco registra la primera muerte por golpe de calor, de acuerdo al reporte más reciente emitido por el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud federal.
En el informe también se detalla que se notificaron dos muertes por las altas temperaturas en el estado vecino de Veracruz, estas se suman a la de San Luis Potosí.
Hasta el momento en el Estado de Tabasco se han atendido 18 pacientes por deshidratación y golpes de calor en lo que va del año.
En ese sentido, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ante las altas temperaturas registradas en el país, hace un llamado a la población con el objetivo de tomar las medidas preventivas pertinentes para evitar golpes de calor que lleguen a afectar algunas funciones elementales del organismo debido a la exposición o actividades bajo el sol.
Las ondas de calor que recientemente se han registrado en el país son un evento climatológico que se caracteriza por presentar de forma sostenida alzas térmicas, donde una persona ante la exposición prolongada a altas temperaturas llega a perjudicar acciones elementales de su cuerpo y pueden ser muy graves, al grado de afectar las funciones vitales.
También la Secretaría de Salud recomienda que en caso de realizar una actividad al aire libre se requiere usar protector solar, ropa clara, ligera y de manga larga para reducir afectaciones en la piel.
Además, estar en lugares ventilados y evitar actividades en horas de mayor temperatura, de las 11:00 a las 15:00 horas, con la finalidad de reducir la exposición brusca a las ondas de calor.
Síntomas
Entre los síntomas más importantes que nos pueden indicar que alguien está sufriendo un golpe de calor podemos encontrar:
–Mareo
–Sudoración excesiva al principio, después, falta de sudor
–Enrojecimiento y sequedad de la piel
–Fiebre con temperatura desde 39 a 41°C
–Comportamiento inadecuado, como por ejemplo: comenzar a quitarse la ropa sin importar el lugar
–Aceleración del ritmo cardíaco, con latido del corazón débil
–Dolor de cabeza
–Ataques con convulsiones
Fuente: SSA, IMSS