La titular de la Secretaría de Educación de Tabasco, Patricia Iparrea expusó el tema de la asignación irregular de plazas de docentes durante la anterior administración y sobre que se tomarán las medidas necesarias para corregirlo.
Francisco Uribe/Villahermosa
Foto: Especiales NT
La titular de la Secretaría de Educación estatal (SETAB), Patricia Iparrea Sánchez,volvió a exponer el tema de la asignación irregular de plazas de docentes durante la anterior administración, donde la titular del ramo era Egla Cornelio.
Indicó que, tras haber asumido la titularidad de esa dependencia, se detectaron anomalías en la asignación de plazas docentes, y por lo cual se está integrando debidamente el expediente para proceder en contra de los responsables.
Precisó que en esta nueva administración se identificaron 48 plazas otorgadas fuera de la ley, particularmente en escuelas normales y jefaturas de enseñanza del nivel básico.
Según la funcionaria, la normatividad obliga a que las autoridades debieron haber concursado la asignación de plazas.
Casos en proceso de documentación
Sin embargo, manifestó que se está documentando todos los casos y se presentarán ante las instancias competentes para que los servidores públicos responsables sean sancionados conforme a la ley.
Aclaró que hasta el momento un total de seis personas a las que se le había asignado las plazas se vieron obligadas a renunciar, pero hay otro restante de personas que fueron cesadas, ya que algunas se negaban a dejar el puesto pese a no contar siquiera con formación docente.
En ese sentido, dio a conocer que durante su gestión se han asignado 307 plazas definitivas, 271 temporales y 72 directivas, además de realizar 312 reajustes por exceso de personal en distintas escuelas.
Puntualizó que el procedimiento de asignación de plazas se realiza de manera transparente y conforme a los lineamientos del USICAMM (Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros).
CIFRA:
48 plazas de docentes fueron otorgadas de manera irregular durante la anterior administración.
06 personas a las que se le había asignado las plazas se vieron obligadas a renunciar
Plazas asignadas 2025:
307 plazas definitivas
271 temporales
72 directivas
312 reajustes de personal en distintas escuelas.
“Nos encontramos plazas entregadas fuera del marco legal, lo cual representa una falta grave”
Patricia Iparrea Sánchez
Titular SETAB
Fuente: SETAB