El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, elevó la apuesta diplomática frente al Kremlin al proponer una tregua de 30 días con motivo de la celebración de la Pascua, superando así las 30 horas de cese al fuego anunciadas previamente por Moscú.
En declaraciones emitidas este domingo, Zelenski explicó que su propuesta busca crear un espacio más amplio para la desescalada y permitir un respiro humanitario para los civiles afectados por la guerra. El mandatario subrayó que, al momento de plantear su iniciativa, Rusia aún no había comenzado a implementar su propia tregua.
La iniciativa ucraniana plantea un nuevo intento de pausa en los combates, en medio de una guerra que entra ya en su cuarto año sin señales claras de resolución a corto plazo. Por ahora, no se ha emitido una respuesta formal del Kremlin.
“Esto es lo que revelará las verdaderas intenciones de Rusia, porque 30 horas son suficientes para dar titulares, pero no para crear confianza de forma genuina. Treinta días darían una oportunidad a la paz”, sentenció.