América Latina es la región con menos cardenales por católicos

Francisco hizo historia al convertirse en 2013 en el primer pontífice latinoamericano. Doce años después, el Colegio Cardenalicio será convocado tras concluir los funerales de Jorge Bergoglio para elegir a su sucesor. América Latina es, proporcionalmente, la región maps infrarrepresentada, ya que sólo aporta con más católicos del mundo con menos representación

En América Latina, el 27.4% de los católicos del mundo reside en la región, con 660 millones de católicos. Brasil es el país con mayor número de fieles, con 182 millones de católicos, pero sólo aporta 23 cardenales con derecho a voto y a ser elegido (menos de 80 años).

En el otro extremo, el 20% de los católicos vive en Europa, con 280 millones de fieles, pero el número de cardenales con derecho a voto más que se dobla, con 55, lo que dispara la probabilidad de que el sucesor de Francisco vuelva a ser europeo y reduce al mínimo que sea americano, y más dos veces seguida.

El papa Francisco quiso dar a la Iglesia una mayor universalidad y así quedó reflejado en el cónclave que elegirá a su sucesor, donde los purpurados latinoamericanos serán más que los que le eligieron el 13 de marzo de 2013.

En el cónclave que eligió a Jorge Bergoglio participaron 19 purpurados latinoamericanos y en el próximo serán 23.

En el último consistorio, el décimo oficiado por Bergoglio, seis de los nuevos purpurados procedieron de Sudamérica; todos ellos con derecho a voto y a ser votado. Se trata del arzobispo de Lima, Carlos Castillo Mattasoglio, de 74 años; el de Santiago de Chile, Fernando Natalio Chomali Garib (67); el de Santiago del Estero y primado argentino, Vicente Bokalic Iglic (72); el de Guayaquil, el ecuatoriano Gerardo Luis Cabrera (69) y el brasileño arzobispo de Porto Alegre, Jaime Spengler.

Después de que el cardenal español nacionalizado chileno, Celestino Aos, cumpliese 80 años el pasado 6 de abril – la edad máxima para participar en el cónclave – quedaron 23 cardenales latinoamericanos posibles electores, aún lejos de los 55 europeos.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Sheinbaum rechaza acusaciones de Ecuador

La Presidenta Claudia Sheinbaum reaccionó a los señalamientos desde Ecuador, país desde el cual se …