El Papa Francisco, el líder católico romano de mentalidad reformista que guió a la Iglesia en una época de crisis, falleció el lunes 21 de abril, un día después de aparecer en la Plaza de San Pedro para ofrecer al público la bendición de Pascua. Tenía 88 años.
El papado de Francisco marcó varias primicias: el primer papa de América; el primer papa jesuita; y el primer papa en tomar el nombre de Francisco en honor a San Francisco de Asís, famoso por su ministerio a favor de los pobres. Su papado también reflejó una disposición a escuchar diferentes puntos de vista. Como explicó TIME al elegir al Papa Francisco como su «Persona del Año» de 2013, «cambió el tono, la percepción y el enfoque de una de las instituciones más grandes del mundo de una manera extraordinaria».
«A las 7:35 de esta mañana, el Obispo de Roma, Francisco, regresó a la casa del Padre. Toda su vida estuvo dedicada al servicio del Señor y de su Iglesia», declaró el Cardenal Kevin Farrell, camarlengo del Vaticano, en un comunicado.