Al cumplirse tres años de la localización sin vida de Debanhi Escobar, los papás de la joven ofrecieron una misa para recordarla en la iglesia de Nuestra Señora de San Juan de los Lagos, en la colonia El Roble del municipio de San Nicolás de los Garza, Nuevo León.
Mario Escobar explicó que durante estos tres años no han tenido avances en las investigaciones sobre la muerte de su hija, localizada sin vida en el motel Nueva Castilla ubicado en el kilómetro 15.5 de la carretera de Nuevo Laredo.
El papá de la joven de 18 años, señaló que buscó la intervención de la autoridad federal debido a que se determinaron las garantías en las investigaciones del caso de su hija, además de presuntas irregularidades en las investigaciones de la Fiscalía de Justicia de Nuevo León.
Mario asegura que muchas de las trabas que se han presentado han sido por el cambio de poderes de López Obrador a Claudia Sheinbaum, la huelga de trabajadores del Poder Judicial y también el proceso electoral de magistrados y jueces que se realizará este 2025.
La mamá de la joven, Dolores Basaldua, dijo que buscará una reunión con la presidenta Claudia Sheinbaum en los próximos días con la intervención de la secretaria de seguridad, con quien espera tener respuesta.
Buscará apoyo internacional
Mario Escobar aseguró que muchas de las fallas de la Fiscalía no solo se han presentado en el caso de su hija, sino en otros casos que no cuentan con resoluciones, detenciones, señalamientos e indiciados por feminicidio.
Además, señaló que buscará reunirse con el nuevo fiscal, Javier Flores, para que se abra la carpeta de investigación y se investigue a sus antecesores. En caso de no contar con garantías, aseguró que buscará instancias internacionales para poder esclarecer el caso.