Los atajos de la felicidad
Por: María Elodia Zurita Argáez
El arte es la expresión de la emoción humana; el arte permite al hombre compartir lo que le conmueve, impacta, atrae y motiva y lo plasma a través de la pintura, de la escritura; de moldear la piedra, etc. El arte es la expresión del “yo” que produce una identificación con el “otro” y ese otro se apropia de esa manifestación, la toma como un reflejo de sus emociones. Por este motivo, el arte es parte esencial en las actividades humanas.
El arte libera al hombre de las cargas emocionales que a veces le resultan muy pesadas; pero puede traer también alegría, asombro, sobrecogimiento, esparcimiento, placidez y reflexión; y por este último el arte se ha erigido en ocasiones como un poderoso agente de cambio social. A veces en las grandes obras artísticas se gestan las semillas que posteriormente darán frutos de cambios significativos en la sociedad.
Desde la más remota antigüedad el ser humano ha necesitado expresar sus necesidades, deseos y sentimientos; antes que el hombre creara un tipo de lenguaje ya había desarrollado alguna forma de manifestación de sus emociones para satisfacer sus necesidades. Los historiadores consideran que en la prehistoria, el hombre se expresó a través de movimientos corporales, lo que posteriormente se llamaría: danza; con el pasar del tiempo a ésta se le agregó la percusión, es decir: la música. Esto, coloca a la danza como la primera expresión del arte.
El Día Internacional de la Danza, celebra y promueve esta manifestación del arte que es una expresión cultural y universal que a través del movimiento y la expresión corporal encuentra el medio perfecto para expresar sus emociones. La UNESCO estableció el 29 de abril; fecha promovida por el Comité Internacional de Danza y hace un reconocimiento a Jean-Georges Noverre, quien fue el creador del ballet moderno.
La danza tiene muchas formas de expresión; así tenemos a la danza tradicional, la danza clásica, la danza moderna, la danza contemporánea, la danza urbana, la danza tradicional, y la danza popular, entre otras variantes.
-Hay atajos para la felicidad, y el baile es uno de ellos. -Frase atribuida a la escritora austriaca Vicki Baum.
¡Qué esta sea una semana productiva para todos!