• A iniciativa del Gobernador Javier May, se emprenderán acciones para recuperar y fortalecer el estatus zoosanitario del estado
El Gobierno del Estado pondrá en marcha este lunes el barrido sanitario, para muestrear todo el ganado y emprender acciones en contra de enfermedades como la tuberculosis, así lo dio a conocer el Gobernador Javier May Rodríguez desde Iquinuapa, Jalpa de Méndez, donde encabezó este sábado las Jornadas de Atención al Pueblo.
En su visita a territorio, se hizo acompañar de las y los secretarios del gabinete quienes ofrecieron en sus módulos orientación y apoyo a la ciudadanía, con los distintos programas con que cuentan sus dependencias.
Al tomar la palabra, el subsecretario de Desarrollo Agrícola y Ganadería de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Pesca (SEDAP), Joaquín Alejandro Ligonio, informó que este programa dará inicio en el municipio de Huimanguillo, para muestrear todo el ganado contra la tuberculosis y la brucelosis bovina.
“Vamos a poder acceder a nuevos mercados, incluso internacionales, al cuidar la inocuidad del producto”, resaltó al expresar que, con esta iniciativa, se promueve la sanidad animal y se garantizan mejores condiciones también para los consumidores. “Es un proyecto muy bueno, el gobernador está apostando por Tabasco y somos el estado que más está invirtiendo en este sentido”, destacó.
En este marco, Alejandro Ligonio hizo un llamado también a las y los campesinos del estado a que soliciten la colaboración de la SEDAP para atender el gusano barrenador; rechazó que al dar parte a la autoridad se cuarentenen los ranchos o se decomisen los animales, por el contrario, dijo que se toman acciones para atender en lo inmediato y se brinda acompañamiento para erradicar las gusaneras.
“Sin heridas no hay gusaneras, el gusano entra por la herida y el 80% de las gusaneras están comenzando en los ombligos, entonces, por favor, pongamos atención en los ombligos de las reses, como se hacía antes”, indicó.