Más de 250,000 personas se congregaron este sábado en la Plaza de San Pedro para despedir al papa Francisco, quien falleció el lunes a los 88 años. A lo largo de un solemne cortejo por las calles de Roma, miles más se sumaron al homenaje popular en honor al pontífice conocido como el “papa de los pobres”.
La emotiva ceremonia no solo rindió tributo a su legado de doce años al frente de la Iglesia católica, sino que también ofreció un inesperado escenario político: el reencuentro de Donald Trump con los líderes europeos, tras años de tensiones diplomáticas.
En primera fila estuvieron presentes destacados mandatarios como el presidente de Estados Unidos, Donald Trump; el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski; el presidente de Francia, Emmanuel Macron; y la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen. América Latina también estuvo representada por figuras como el presidente argentino Javier Milei, el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, el ecuatoriano Daniel Noboa, el dominicano Luis Abinader y la hondureña Xiomara Castro. Además, los reyes de España, Felipe VI y Letizia, rindieron homenaje al pontífice latinoamericano.
Francisco fue enterrado en la basílica de San Pedro, en una ceremonia de estricta intimidad, tras ser recibido en la escalinata por un grupo de personas en situación de vulnerabilidad y reclusos, fiel a su espíritu de servicio hacia los más desfavorecidos.