El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo ucraniano, Volodymyr Zelensky, sorprendieron al mundo al mantener una inesperada reunión este sábado 26 de abril antes del funeral del papa Francisco en el Vaticano, luego de que su primer encuentro terminará abruptamente tras una discusión acalorada en la Oficina Oval de la Casa Blanca a finales de febrero pasado.
La reunión privada, que fue publicada en una foto a través de las redes sociales del presidente ucraniano, fue calificada por el ejecutivo de ese país como un “buena reunión”. Zelensky informó que ambos hablaron mucho individualmente. Esperamos buenos resultados sobre todo lo tratado”. Agregó que proteger la vida de los ucranianos es lo principal.
Finalmente, Volodymyr Zelensky señaló que se trató de una reunión muy simbólica que podría convertirse en histórica si se logran resultados conjuntos, y agradeció al presidente Donald Trump por este encuentro.
Por su parte, el director de comunicaciones de la Casa Blanca, Steven Cheung, confirmó la reunión: “El presidente Trump y el presidente Zelensky se reunieron hoy en privado y mantuvieron una conversación muy productiva. Próximamente se darán más detalles sobre la reunión”, dijo.
El portavoz de Zelensky, Serhii Nykyforov, apuntó que el encuentro en el interior de la basílica de San Pedro duró unos 15 minutos y que se acordó continuar las negociaciones más tarde el sábado.
Las imágenes distribuidas por la presidencia de Ucrania, muestran que la reunión ocurrió en la Basílica de San Pedro, donde hasta ayer tuvo lugar la capilla ardiente del papa Francisco. También se vieron fotos en los que el presidente francés, Emmanuel Macron, y el primer ministro británico, Keir Starmer, saludaban a los dos líderes.
Inmediatamente después de la reunión, Donald Trump fue llevado a su asiento para el funeral del papa Francisco, Poco después Zelensky fue llevado a su lugar, donde fue recibido con una ovación de los asistentes a su salida de la basílica de San Pedro.