Con la participación de estudiantes de quinto y sexto grado de Educación Primaria, se llevó a cabo con éxito el 20º Congreso de las Niñas y los Niños Legisladores de Tabasco 2025, donde por unanimidad, las y los participantes avalaron el dictamen final en el que se pronunciaron a favor del respeto a los derechos de la niñez y la necesidad de abrir mayores espacios de expresión para los menores.
Este importante ejercicio democrático permitió a niñas y niños, incluidos aquellos con capacidades diferentes y hablantes de lenguas indígenas, ejercer el rol de diputadas y diputados por un día, exponiendo propuestas e inquietudes sobre temas prioritarios para su desarrollo y bienestar.
El Congreso abordó siete mesas temáticas: derecho a la educación, cuidado de la salud, inclusión y grupos vulnerables, prevención del ciberbullying y acoso en redes sociales, medio ambiente y su cuidado, valores en la familia y escuela y no violencia dentro y fuera del entorno escolar.
Con esta actividad, el Poder Legislativo de Tabasco refuerza su compromiso con la formación cívica y la promoción de la participación infantil, consolidando así una cultura democrática desde las primeras etapas de la vida.