Francisco Uribe
Villahermosa
De Tabasco salen aproximadamente 300 mil reses novillos en pie rumbo al centro y norte del país, con lo que los productores locales contribuyen a las exportaciones de ganado al vecino país del norte.
Debido a este intenso tráfico de ganado, el pasado fin de semana se suscitó una aglomeración de animales en el Punto de Verificación e Inspección Federal (PVIF), Paralelo 18, por lo que productores denunciaron a través de las redes sociales que el proceso de revisión era lento y que, incluso, se está presentando muerte de animales.
En ese sentido, a través de un comunicado, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Pesca (SEDAP) dio a conocer que se habían tomado medidas reforzando la presencia del número de personal en la caseta.
La titular de Sedap Luisa del Carmen Cámara Cabrales precisó que el gobernador de Tabasco, Javier May Rodríguez, y el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué, sostuvieron una llamada para tratar la situación crítica en el PVIF.
Ahí, se acordó hacer un reforzamiento que ha agilizado el proceso de inspección, por lo cual, actualmente, durante este 6 de mayo, la dependencia reporta sólo cuatro tráileres en fila para dicha inspección.
Cifra:
300 mil reses novillos en pie son movilizados al centro y norte del país.