El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó este lunes que el empleo formal en México creció 0.2% interanual en los primeros cuatro meses de 2025, con la creación de 179,289 puestos de trabajo, lo que eleva el número total de trabajadores afiliados en 22.42 millones, de los cuales el 87% son permanentes.
El sector comercio fue el que más avanzó en el empleo formal con un aumento del 2.3% interanual, seguido de la industria eléctrica y servicios sociales y comunales. Los estados que más crecieron en empleo formal fueron el Estado de México, Colima, Hidalgo y Nuevo León.
En abril hubo una disminución de 4,442 nuevos empleos formales debido al “efecto de Semana Santa”. Por otro lado, el salario base de cotización promedio en el IMSS aumentó un 7.6% interanual, alcanzando los 662 pesos diarios.
Aunque el IMSS es una base importante del empleo formal en México, analistas señalan que no refleja la realidad completa del mercado laboral, ya que casi el 55% de mexicanos trabajan de manera informal.