Ovidio Guzmán y sus posibles beneficios

Ovidio Guzmán, alias “El Ratón”, estaría listo para declararse culpable en una corte federal en Chicago, Estados Unidos, con la finalidad de que le sean otorgados algunos beneficios; situación que le permitirá evitar enfrentar un juicio, además de que la pena que recibirá será más corta.

La fecha para la próxima comparecencia donde participará el hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán está pactada para el viernes 9 de mayo; sin embargo, expertos en temas de seguridad coinciden que previo, el equipo de abogados de Ovidio Guzmán López entregará el acuerdo a la jueza Sharon Coleman.

El objetivo principal de uno de los vástagos de Guzmán Loera es evitar que sea sentenciado a cadena perpetua tal como su padre y fundador del cártel de Sinaloa cumple en la prisión de máxima seguridad ADX Florence en Colorado, Estados Unidos, toda vez que excompañeros del narco declararon en su contra para obtener beneficios.

En ese sentido, Ovidio Guzmán López busca evitar estar en prisión de máxima seguridad con las mismas condiciones como está “El Chapo”, de acuerdo con el especialista David Saucedo en una entrevista radiofónica con Fórmula, quien describió otra serie de beneficios a los que el narco pactó con el fin de cuidar a su familia.

Los posibles beneficios a la familia de Ovidio Guzmán

Uno de los posibles beneficios que signó Ovidio sería blindar a los miembros de su familia para evitar que les sean dictadas órdenes de aprehensión; además de asegurar estar inscrito dentro del programa federal estadounidense que otorga seguridad a testigos protegidos que declaren y sean contundentes para aportar a las resoluciones de juicios.

A cambio de los beneficios de Ovidio Guzmán que principalmente reduciría su estadía en prisión, “El Ratón” daría información a la justicia estadounidense sobre las rutas que usa el cártel de Sinaloa para el trasiego de drogas, así como los nombres de funcionarios públicos de alto nivel tanto de México como de Estados Unidos, con los que tienen pactos.

De acuerdo con el especialista, la declaración de Ovidio Guzmán escalaría a otros cárteles del narco que son investigados, además de que muy posiblemente para que tenga una liberación anticipada de prisión, llegaría a dar su testimonio sobre las actividades de sus hermanos vinculados a la facción de Los Chapitos que están en pugna con la Mayiza que están del lado de recién capturado Ismael “El Mayo” Zambada.

Los acuerdos que pactan los narcotraficantes con las autoridades de Estados Unidos son exitosos en el sentido de ayudar a capturar a los jefes del crimen organizado, como los casos de Édgar Valdéz Villarreal, alias “La Barbie”, que está libre en la Unión Americana con el programa de testigos protegidos, o el caso parecido de “El Vicentillo” Zambada Nieblas, hijo del Mayo Zambada.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Ignacio Murillo Rodríguez será Coordinador Territorial de Guardia Nacional de la Región del Golfo

El General de Brigada DEM, Ignacio Murillo Rodríguez, será Coordinador Territorial de Guardia Nacional de …