• El caso fue detectado en un paciente masculino de 30 años originario del municipio de Centro asociado presuntamente a importación por el contacto de migrantes repatriados del Estado de Texas en Estados Unidos.
• El paciente se encuentra estable y en seguimiento.
• Se hace un llamado a la población que aún no se haya vacunado a que acuda a su Centro de Salud o Unidad Médica más cercana.
La Secretaría de Salud a través del Laboratorio Estatal de Salud Pública confirmó el primer caso de Sarampión registrado en la entidad en un adulto de 30 años, originario del municipio de Centro, asociado presuntamente a importación por el contacto con migrantes repatriados del Estado de Texas en Estados Unidos.
Durante la Primera Sesión Extraordinaria del Comité Estatal para la Seguridad en Salud (CESS) realizada este jueves 8 de mayo, se dio a conocer que este caso fue detectado el pasado 28 de abril, el paciente recibió atención de un médico particular, detectando probable sarampión o varicela dado los síntomas que presentaba en ese momento (fiebre, exantema, tos, conjuntivitis); por lo que se le indicó tratamiento asintomático y resguardo domiciliario.
Así mismo se informó que personal de la Jurisdicción Sanitaria de Centro y de la Dirección de Programas Preventivos, efectuaron el pasado 30 de abril una visita al domicilio del paciente, en donde se le realizó una toma de muestra para su análisis en el Laboratorio Estatal de Salud Pública; además un levantamiento de estudio del caso, estableciendo un cerco epidemiológico, dándole seguimiento a los contactos del paciente y haciendo búsqueda activa de casos probables.
Cabe señalar que, al momento de hacer la revisión sobre sus antecedentes de vacunación, se detectó que si contaba con una dosis de la vacuna SR aplicada en el año 2006; el día primero de mayo el caso fue confirmado por el Laboratorio Estatal de Salud Pública. Actualmente el paciente se encuentra estable y en seguimiento.
Es importante señalar que durante la Semana Nacional de Vacunación, las 17 Jurisdicciones Sanitarias, el IMSS Bienestar, IMSS, ISSSTE, ISSET, Sedena y Marina, desplegaron un intenso operativo en todo el Estado, para iniciar o completar esquemas de vacunación en la población tabasqueña, logrando aplicar más de 52 mil dosis; lo que representó un avance de más del 200 por ciento de la meta programada.
Por ello se hace un llamado a las madres y padres de familia a que lleven a sus hijos de 1 año a que les apliquen la primera dosis de la vacuna SRP (Sarampión, Rubéola y Parotiditis) y a los 18 meses la segunda dosis; en el caso de las personas que no recuerden haberse vacunado contra este padecimiento también deben de aplicarse una dosis de este biológico.
De acuerdo al Sistema de Vigilancia Epidemiológica hasta la semana 17, se tenían confirmados en México un total de 789 casos de Sarampión. El último caso confirmado de este padecimiento en Tabasco fue en el año 2020, en un menor de 11 años originario del municipio de Balancán.