La familia de «El Chapo» Guzmán continúa como tema estelar entre los lectores del narcotráfico y sus insólitos sucesos. En esta ocasión se dio a conocer información sobre el escape que logró el criminal Iván Archivaldo Guzmán, también conocido como «Chapito», a través de un túnel, un método que también utilizó su padre para escapar del penal «El Altiplano», en Almoloya de Juárez.
Sin embargo, su hijo y aprendiz para continuar con su reinado del narcotráfico, escapó de la justicia a través de un túnel que conectaba con una casa de seguridad de Culiacán, cuando fuerzas especiales mexicanas irrumpieron a la vivienda a principios de año en busca del líder del Cártel de Sinaloa.
De acuerdo con el artículo «La cacería clandestina del narcotraficante más buscado de México», escrito por Steve Fisher y José de Córdoba, se retomó información del operativo policiaco, el cual buscaba detener de nueva cuenta a Iván Archivaldo Guzmán, quien fue arrestado en 2005.
Así escapó Iván Archivaldo de la justicia en Culiacán
Durante principios de año, las autoridades mexicanas encontraron un túnel que conectaba con la casa de seguridad abandonada en Culiacán. Este túnel tendría una longitud de tres cuadras, de acuerdo a las investigaciones de los periodistas.
Dentro del inmueble se encontraban fotografías de la familia Guzmán y armas militares dentro de las habitaciones. También hallaron gorras de beisbol autografiadas por deportistas estadounidenses, con dedicatoria para Iván Archivaldo y Jesús Alfredo.
Así mismo, las fuerzas federales encontraron un baño con un armario entreabierto, el cual servía como la entrada al túnel iluminado, pasadizo que habría permitido a Iván escaparse de nueva cuenta de la justicia.
Los hechos toman relevancia luego de que se diera a conocer la entrega de familiares de Ovidio Guzmán en Estados Unidos, tras la difusión de fotografías sobre los seres queridos de «El Ratón» con oficiales del Buró Federal de Investigaciones (FBI). Sin embargo, el Gobierno de Estados Unidos no ha confirmado esta información.