Francisco Uribe
Villahermosa
A dos días de ser aprobada la despenalización del aborto en Tabasco, el secretario de Salud de Tabasco, Alejandro Calderón Alipi, dio a conocer que la red de unidades médicas de segundo y tercer nivel, como el Hospital de la Mujer, ofrecerán servicios seguros y confiables a todas las mujeres para la interrupción legal del embarazo.
El funcionario, manifestó que con ellos se le dará estricto cumplimiento a la reforma a la ley aprobada recientemente en el Congreso del Estado, y se evitará que las mujeres que requieran esa atención caigan en manos de no profesionales.
“Se están haciendo las adecuaciones necesarias en reglamentos y normativas para asegurar una atención integral y segura a las mujeres en toda la red del sector salud en Tabasco”, puntualizó.
Agregó que los hospitales que cuenten con servicios de ginecología, tanto de segundo como de tercer nivel, estarán habilitados para brindar este procedimiento.
Según el secretario, el enfoque será garantizar atención segura y con apego a los derechos de las mujeres, conforme al nuevo marco legal.
Cabe hace mención que el Congreso del estado despenalizó recientemente el aborto hasta las 12 semanas de gestación.
La decisión responde a una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que ordena a los congresos estatales armonizar sus leyes con los criterios constitucionales en materia de derechos reproductivos y del Tribunal Colegiado en Materia Penal del Décimo Circuito que resolvió un amparo sobre el tema.
“Se están haciendo las adecuaciones necesarias en reglamentos y normativas para asegurar una atención integral y segura a las mujeres en toda la red del sector salud en Tabasco”
Alejandro Calderón Alipi
Titular de Salud