• El convenio signado por el Ejecutivo y los ayuntamientos establece la coordinación institucional, a través de una instancia rectora que recae en la SSPC
El Gobierno del Estado que encabeza Javier May Rodríguez firmó un Convenio de Coordinación y Colaboración Institucional con 16 ayuntamientos del estado, con la finalidad de establecer un Mando Único Policial para el mejoramiento y fortalecimiento de la seguridad pública, que permita garantizar el orden y la paz de las y los tabasqueños.
El documento publicado en el Periódico Oficial del Estado con fecha 17 de mayo de 2025, establece una serie de beneficios para los municipios involucrados, al sumarse a esta estrategia que impulsa el Gobierno de México, para fomentar mejores programas y acciones que permitan fortalecer la seguridad y protección de la ciudadanía.
El objetivo fundamental es establecer la coordinación y colaboración institucional, a través de una instancia rectora que recae en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de Tabasco.
Junto al Gobernador Javier May Rodríguez, signan el convenio y las y los presidentes Municipales de Balancán, Cárdenas, Centla, Comalcalco, Cunduacán, Emiliano Zapata, Huimanguillo, Jalapa, Jalpa de Méndez, Jonuta, Macuspana, Nacajuca, Paraíso, Tacotalpa, Teapa y Tenosique, dando pie a una Policía Estatal Coordinada, que genere mejores acciones en la atención de la seguridad pública.
También firmaron los secretarios de Gobierno, José Ramiro López Obrador y de Seguridad y Protección Ciudadana, Serafín Tadeo Lazcano; así como el secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Francisco Javier Zúñiga Hernández y el consejero jurídico del Gobierno, Jesús Manuel Argáez de los Santos.
El objetivo es establecer las bases de coordinación y colaboración institucional entre el Ejecutivo estatal y los municipios para realizar acciones conjuntas conforme al modelo de Mando Único Policial, sobre los ejes de profesionalización, sistema de información y acciones conjuntas.
En el primer eje, se promueve un modelo de profesionalización actualizado y que responda a las necesidades actuales de las corporaciones, adecuándose a las estrategias de inteligencia y táctica policial; dichas acciones se efectuarán de manera permanente y progresiva, privilegiando la formación inicial de los elementos, además de su actualización, promoción, especialización y alta dirección para el desarrollo máximo de sus competencias y capacidades.
En el segundo renglón, se fortalece la cooperación en el intercambio de información para el combate a la delincuencia, homologando los sistemas de comunicación, conectividad y videovigilancia.
Finalmente, en el tercer punto, se faculta a la SSPC de manera operativa para optimizar su actuación en tareas de supervisión del recurso humano; búsqueda, recolección, análisis, evaluación y explotación de la información; generación de productos de inteligencia; y apoyo logístico en operativos.
El convenio establece también la constante evaluación de los cuerpos policiales, inscribir y mantener actualizados permanentemente en el Registro Nacional de Personal de Seguridad Pública, los datos relativos a los integrantes de las direcciones de Seguridad Pública Municipales, además de adecuar la estructura Orgánica-Funcional.