La persecución contra el exsecretario de seguridad, Genaro García Luna, quien colaboró con el expresidente Felipe Calderón, sigue después de una sentencia en Florida, Estados Unidos, donde lo obligan a pagar 2 mil 500 millones de dólares al Gobierno federal por un esquema de defraudación en México.
La Presidenta Claudia Sheinbaum informó que la demanda se interpuso desde la administración del mandatario Andrés Manuel López Obrador.
“El Gobierno de México gana este juicio para que García Luna y su familia devuelvan una cantidad muy importante de dinero. Esta es una denuncia que se puso en el periodo del Presidente López Obrador y que en mucho desarrollo Rosa Icela Rodríguez como secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana”, dijo en la Mañanera.
Este 23 de mayo, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Pablo Gómez, informó que se revisaron 30 contratos otorgados.
De 2009 a 2018 NUNVAV Inc, Nice Systems Ltd, entre otras empresas ligadas a García Luna ganaron 625 millones 188 mil 166 millones de dólares gracias a los contratos otorgados por la Policía Federal, Cisen y el Organismo de prisiones.
Tras esta revisión, se hizo la demanda en una Corte de Florida, porque haya tenían und domicilio tanto el ex secretario de seguridad como su esposa Cristina Pereyra.
Ayer se determinó que por este esquema fraudulento están obligados a pagar el triple de este daño causado a la hacienda pública mexicana.
“¿Qué quiere decir esta sentencia?, quiere decir que ha quedado claro que todo ese dinero que salió del país y fue alojado en el extranjero, ese dinero fue producto de un esquema de defraudación durante dos sexenios sucesivos. Es muy significativo desde el punto de vista político: no podemos hablar de transición cuando las cosas no cambiaron”, sostuvo Gómez.
García Luna mantiene asuntos pendientes con México
Sin embargo, este caso no termina aquí, ya que hay asuntos pendientes contra Genaro García Luna en México.
“Nosotros tenemos un proceso penal en México, hay muchas órdenes de aprehensión, hay una serie de conversaciones con las personas que tienen orden de aprehensión con el propósito de que se colabore.
(…) conocer la historia de una trama corrupta, como muchas otras que hubo en nuestro país y que quedaron ocultas, no debemos desaprovechar esta enorme oportunidad para poder escarbar en la forma de operar de los delincuentes de cuello blanco”, agregó.