Autoridades y habitantes del ejido Lázaro Cárdenas, Comalcalco, promueven decretar esta zona como Área Natural Protegida (ANP) y, de esta forma, impulsar oportunidades de conservación y desarrollo sustentable.
Redacción/Comalcalco
Esta semana se celebró la firma de acta de común acuerdo por parte de habitantes del ejido Lázaro Cárdenas, Comalcalco, para iniciar los trabajos encaminados a decretar la zona de Cinco Lagunas como área natural protegida.
Ante el gobernador del estado, Javier May Rodríguez y funcionarios del gabinete que participaron en la entrega del Premio Estatal del Medio Ambiente ‘José Narciso Rovirosa’ edición 2025, en cuyo marco se firmó este acuerdo, se destacó que esta acción busca proteger el cuerpo lagunar que comprende más de 3 mil hectáreas de manglares.
Cinco Lagunas –se explicó- es uno de los ecosistemas más valiosos del planeta: protege las costas, captura carbono, resguarda especies y sostiene economías locales.
Al respecto, las autoridades destacaron que el proceso para la designación de Cinco lagunas como área natural protegida, abre la puerta de oportunidades para impulsar proyectos de ecoturismo, desarrollo de infraestructura, aprovechamiento de los recursos pesqueros, promoción y difusión de la apicultura, desarrollo de investigación científica y la colaboración con la iniciativa privada, asociaciones civiles y organizaciones no gubernamentales.
PROTECCIÓN LEGAL
De acuerdo al Art. 44 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), las Áreas Naturales Protegidas (ANP) son zonas del territorio nacional y aquellas sobre las que la Nación ejerce soberanía y jurisdicción, en las que los ambientes originales no han sido significativamente alterados por la actividad del ser humano, o que sus ecosistemas y funciones integrales requieren ser preservadas y restauradas, quedarán sujetas al régimen previsto en esta Ley y los demás ordenamientos aplicables.
EL DATO
Las Áreas Naturales Protegidas (ANP) son las herramientas más efectivas para conservar los ecosistemas, permitir la adaptación de la biodiversidad y enfrentar los efectos del cambio climático.
CIFRA
11 ANP de competencia estatal tiene el estado actualmente.
39,444.38 hectáreas
03 ANP de competencia federal.
387,090.13 hectáreas
04 Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación (ADVC) establecidas mediante certificado.
600.81 hectáreas.