El proceso de instruir en la lectura y escritura a la población mayor de 15 años, que por distintos factores se ha quedado rezagada, es una tarea difícil y constante. Las instituciones suman esfuerzos en México y Tabasco para levantar ‘bandera blanca’ en 2026.
Redacción/Villahermosa
México y Tabasco están cerca de cumplir con los estándares que marca la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), que consideran que un país alcanza la plena alfabetización cuando la tasa de personas mayores de 15 años que no saben leer ni escribir es igual o inferior al 4%.
Sin embargo, este proceso no es fácil debido a distintos factores sociales como la pobreza, la desigualdad, la motivación, falta de programas, dificultad de acceso a zonas marginadas, entre otros.
De acuerdo con estimaciones del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), México cuenta con 4 millones 127 mil habitantes analfabetas, lo que representa el 4.1 por ciento de la población joven y adulta del país.
Por tal motivo, el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), realizó en marzo la Primera Jornada Nacional de Incorporación para la Alfabetización 2025, con el propósito de integrar o reincorporar a cien mil personas jóvenes y adultas que no saben leer ni escribir, y con ello, contribuir a que México se declare libre de analfabetismo en 2026.
EJÉRCITO DE ALFABETIZADORES
En Tabasco, el 4.2% de la población de 15 años o más no saben leer ni escribir y en la búsqueda de levantar “bandera blanca” y cumplir con los indicadores internacionales, el gobierno a través del Instituto de Educación para Adultos de Tabasco (IEAT) ha lanzado al territorio a un total de 7 mil 953 alfabetizadores se encuentran acercando el conocimiento de la palabra escrita cientos de personas, con la meta de llevar educación a 23 mil 629 personas de 15 años y más.
Para lograr este objetivo, las autoridades han informado que ha esta noble cruzada del IEAT se han sumado los 17 ayuntamientos que están participando con la meta de 2 mil 074 personas que aprenderán a leer y escribir y 190 planteles de educación media superior participan alfabetizarán a 6 mil 350 personas.
De igual manera 10 institutos tecnológicos atenderán a 3 mil 15 jóvenes y adultos, mientras que 9 universidades participarán alfabetizando a 540 usuarios y este mismo beneficio llegará a 200 educandos atendidos por 5 escuelas Normales. A este gran apoyo se suma la meta que tiene el IEAT de alfabetizar a 6 mil 500 personas de 15 años y más.
Esta estrategia se caracteriza por incluir a todos los sectores de la sociedad en un solo objetivo de que las personas que aún no saben leer y escribir tengan la oportunidad de progresar, por lo cual se han firmado 52 convenios de colaboración para coadyuvar al desarrollo del estado y del país, ya que el gobierno federal tiene como meta levantar bandera blanca, por lo cual el IEAT contribuye mediante este programa para que ese 4.2 por ciento que agrupa a 78 mil 072 personas de 15 años y más reciba la atención que merece y se pueda disminuir el analfabetismo.
Para hacer posibles estas acciones, en el caso de los planteles educativos, cada alumno alfabetizará a por lo menos dos personas, se designará a un enlace para apoyar las tareas de formación, recepción de documentos, y seguimiento al avance de cada alumno, esto respaldado mediante la conformación de un comité escolar, el IEAT en todo momento brinda acompañamiento al proceso educativo, formación de alfabetizadores, así como la dotación de módulos educativos, lo cual también se aplica para los enlaces de los ayuntamientos.
DESARROLLO Y EMPODERAMIENTO
De acuerdo con la Unesco, la alfabetización empodera y libera a las personas. Más allá de su importancia como parte del derecho a la educación, la alfabetización mejora la vida al ampliar las capacidades, lo que a su vez reduce la pobreza, aumenta la participación en el mercado laboral y tiene efectos positivos en la salud y el desarrollo sostenible.
Las mujeres empoderadas por la alfabetización provocan un efecto dominó positivo en todos los aspectos del desarrollo. Tienen mayores opciones de vida para sí mismas y una repercusión inmediata en la salud y la educación de sus familias y, en particular, en la educación de las niñas.
PANORAMA
4 millones 127 mil habitantes analfabetas en México (Inegi).
4.1% de la población joven y adulta del país.
4.2% de la población de 15 años en Tabasco no sabe leer ni escribir.
78 mil 072 personas de 15 años y más.
7 mil 953 alfabetizadores en territorio.
META: Instruir a 23 mil 629 personas de 15 años y más para 2026.
FACTORES
La pobreza y la migración que persisten en diversas capas de la población.
A falta de oportunidades económicas propicia que las familias prioricen el trabajo sobre la educación.
Lejanía sobre todo en zonas rurales, de centros educativos.
Brecha digital.
MUNICIPIOS CON MÁS ANALFABETISMO
Centro
Cárdenas
Comalcalco
Huimanguillo
Cunduacán
Nacajuca
LOS RETOS
Implementar estrategias de alfabetización en comunidades vulnerables.
Promover de manera efectiva la lectura.
Involucrar a la población y no sólo dejar en la escuela la responsabilidad de alfabetizar.
Colaboración. En el caso de los planteles educativos, cada alumno alfabetizará a por lo menos dos personas.
Equidad. El desarrollo de las personas en todos los ámbitos se ve limitado por el analfabetismo.