Más de mil 500 acciones de obra pública concretadas en el primer semestre de 2025: SOTOP

En beneficio de más de 2 millones 158 mil tabasqueñas y tabasqueños, el Gobierno del Pueblo invierte más de 2 mil 134 millones de pesos en obra pública durante el primer semestre de este año, que comprenden la realización de mil 533 acciones en materia de carreteras, agua potable, infraestructura educativa, pavimentación de calles y otros rubros, para el bienestar de la población, ofrecer una mejor imagen urbana y rural, detonar el desarrollo del estado, y acortar las brechas de desigualdad social.

Durante la conferencia matutina encabezada por el Gobernador Javier May Rodríguez, el titular de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP), Daniel Casasús Ruz, ofreció un resumen de las acciones que se llevan a cabo en este primer semestre del año. Además, presentó una proyección de las obras que se realizarán en la segunda parte del 2025, entre las que se contemplan mil 503 obras con una inversión de más de 978 millones, en beneficio de más de un millón 390 mil tabasqueños, y que generarán 13 mil 950 empleos.

Detalló que se construyeron 124 mil 362 metros cuadrados de concreto hidráulico, 58 mil 213 metros cuadrados en banquetas, 31 mil 892 metros en guarniciones, 341 postes, 3 mil 378 metros de red eléctrica, mil 986 metros cuadrados en pintura, y 99 mil 66 metros cuadrados en rehabilitación de edificios; asimismo, 81.9 kilómetros de pavimento asfáltico, 393.7 metros en puentes, 99 mil 733 metros en red de agua potable, 11 mil 422 metros en red de drenaje, cinco plantas potabilizadoras, seis pozos, tres cárcamos y una planta de tratamiento de aguas residuales.

Casasús Ruz resaltó que en infraestructura educativa se han construido o sustituido 46 aulas, 6 servicios sanitarios, 3 centros de cómputo, cuatro canchas de usos múltiples, dos subestaciones eléctricas, cuatro talleres y laboratorios, 2 mil 814 metros cuadrados de impermeabilizante, 173 iluminarias colocadas, y 98 ventiladores de techo. “Esto se ha hecho con 55.8 millones de pesos, en beneficio de 5 mil 702 alumnos”, dijo.

El titular de SOTOP especificó que solo en el rubro de obras públicas se tienen 66 acciones, con una inversión de más de 711 millones, generando 4 mil 780 empleos directos e indirectos y una población beneficiada de 1 millón 358 mil 622 habitantes, en tanto que en urbanización de han invertido más de 655.1 millones y en infraestructura educativa más de 55.8 millones de pesos.

SEGUNDO SEMESTRE CON UN PLAN DE ACCIÓN IMPORTANTE DE OBRAS

Recalcó que para el segundo semestre del año se contemplan 78 acciones, con una inversión de más de 434.2 millones y 6 mil 90 empleos; lo cual beneficiará a una población de 175 mil 523 personas. En el rubro de urbanización, se ejercerán más de 332.5 millones y en infraestructura educativa más de 101.7 millones de pesos.

Daniel Casasús precisó que entre las obras más importantes que están en ejecución se encuentran la construcción de cuatro edificios, techumbre y estación eléctrica de la escuela secundaria “27 de Febrero”, en Comalcalco, donde se invierten más de 35.1 millones, la cual presenta un avance de 45 por ciento.

De igual manera, abundó se construye la primera etapa del plantel del Colegio de Bachilleres en Pomoca, Nacajuca, que comprende tres aulas en planta baja, y seis aulas en planta alta, donde se proyecta atender una matrícula de 315 alumnos, con módulos sanitarios y laboratorio. En la obra se ejercen más de 14 millones de pesos, y lleva un avance de 23 por ciento.

Respecto al Hospital General de Cárdenas, el titular de SOTOP explicó que esta es una obra que está a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional y se prevé su conclusión en el mes de diciembre; allí se afianza una inversión de 567 millones 305 mil pesos.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Lleva PEC operativo “Vialidades Libres” a la colonia Primero de Mayo

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) a través de la Policía Estatal de …