Francisco Uribe
Villahermosa
Con el exhorto presidencial a las entidades federativas para que refuercen las medidas de prevención, y con el registro de 283 casos de dengue en Tabasco, inicia la temporada de fuertes lluvias, así como el vía crucis de las autoridades por contener las plagas de mosquitos.
De acuerdo con el boletín epidemiológico de la Secretaría de Salud, en la entidad se han registrado 160 casos de dengue no grave, 115 con signos de alarma y 5 graves, lo que da un total de 283. Con esta cifra, Tabasco ocupa el primer lugar en casos de dengue en la región sur-sureste.
Le siguen Chiapas con 266 casos, Yucatán con 86, Quintana Roo con 67 y Campeche con 13.
El jueves pasado, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo exhortó a los gobiernos estatales y municipales, así como a la población en general, a reforzar las acciones de prevención, ya que con las lluvias aumenta el riesgo de contagios por dengue.
En ese contexto, el gobierno de Tabasco, a través de la Secretaría de Salud, continúa impulsando su campaña de prevención contra el dengue, mediante la cual hace un llamado a la ciudadanía a redoblar las medidas contra el dengue, el zika y el chikungunya.
Según la dependencia, con la llegada de las lluvias también se incrementa la reproducción de mosquitos.
El secretario de Salud, Alejandro Calderón Alipi, destacó la importancia de que la población se sume a las campañas, manteniendo en sus hogares medidas básicas de prevención, como eliminar o voltear recipientes que puedan acumular agua. “Así sea una corcholata, hay que lavar, voltear, secar, porque allí es donde se desarrollan las larvas”, advirtió.
Mencionó que la Secretaría de Salud realiza periódicamente operativos de fumigación enfocados en eliminar mosquitos adultos, pero alertó que, si no se toman medidas adecuadas en casa, las larvas que quedan en floreros, tinas o tinacos terminarán reproduciéndose.
Recalcó que, si bien la fumigación es útil, eliminar los criaderos domésticos resulta doblemente efectivo porque ataca directamente a las larvas.
Finalmente, recordó que el dengue es una enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti, el cual se reproduce en temporada de lluvias, pero también puede sobrevivir en clima seco en recipientes de agua descubiertos.
Panorama regional del dengue
Estado/casos
Campeche: 13
Chiapas: 266
Tabasco: 283
Quintana Roo: 68
Yucatán: 86
Fuentes: SSA, gobierno de Tabasco
Medidas recomendadas:
Eliminar recipientes con agua estancada (corcholatas, floreros, tinacos, etc.)
Lavar, voltear y secar recipientes para evitar criaderos
Participar en campañas de fumigación y prevención
Enfermedades relacionadas: Dengue, zika y chikungunya