RECM/Villahermosa
No es casualidad que Cristina Mendiola Magaña, empresaria y creadora originaria de Tenosique, haya elegido el Museo de Historia Natural, José Narciso Rovirosa Andrade, para unir el talento de artesanos y artesanas en una pasarela excepcional denominada, Pombo Xiimbal, entre velas e historias.
Las piezas que elabora desde hace cuatro años en Pombo -velas amigables con el medio ambiente, de la mano de grandes artesanos tenosiquenses y del resto del estado- siempre han tenido un vínculo con las raíces y la naturaleza tabasqueña.
Ahora, con Xiimbal, promoviendo el trabajo de artesanos textiles, complementa su propósito de difundir no solo a Tabasco, sino a la región sureste en un importante proyecto de orgullo y amor por su tierra.
Fue el pasado 15 de junio cuando este museo se convirtió en una gran pasarela, en donde se exhibieron bellas piezas textiles de diseñadores y artesanos de la región que, reunidos por Cristina Mendiola, encontraron un importante foro que hace justicia a sus creaciones y les da proyección.
Las velas artesanales: un pejelagarto, una máscara de Pochó, un manatí, una cáscara de cacao, por mencionar algunas piezas, que incluso han trascendido fronteras nacionales y se han dado a conocer en distintas partes del mundo, complementaron esta exposición.
Azul de Veracruz, Mexichic Arte Textil, H Origen Huipil y Tropicalino son algunas de las marcas que participaron mostrando vestidos, huipiles, camisas y distintas piezas que se elaboran a partir del telar, bordados y pigmentos artesanales, con toques contemporáneos, y que tuvieron una gran aceptación por parte de los asistentes, entre los que figuraron autoridades estatales así como invitados especiales.
FOTOS: RECM/NT