Autoridades de Ecuador informaron sobre el hallazgo de restos humanos San Miguel de los Bancos, en la provincia de Pichincha. Según las autoridades, los cuerpos serían el de una mujer de 25 años y su hija menor de edad. Aunque la policía no ha confirmado la identidad de las víctimas, medios locales han sugerido que se trataría de dos ciudadanas, de nacionalidad venezolana, las cuales fueron reportadas como desaparecidas desde hace más de 8 meses.
Presuntamente se trataría de los restos de Yanleydis Dianora Sanzonetty Roa, de 25 años, y su hija Marlis Nicool Sanzonetty Reyes, de apenas 10 años. Ambas fueron reportadas como desaparecidas desde el 17 de octubre de 2024 en San Miguel de los Bancos, en la provincia de Pichincha. Desde entonces, sus familiares perdieron todo tipo de contacto y rastro de ellas, lo que inició una intensa campaña de búsqueda.
Ahora, a meses de su desaparición, se informó que restos calcinados fueron localizados en una zona cubierta de vegetación, a pocos metros del lugar donde vivían. Los cuerpos estaban enterrados, envueltos en sábanas y con señales de haber sido quemadas, lo que complica el análisis forense para establecer las causas exactas de su muerte. Cabe mencionar que, por estos hechos, aún no hay personas detenidas.
¿Quiénes eran las mujeres calcinadas?
Yanleydis y su hija habían migrado desde Venezuela con la esperanza de construir una nueva vida en Ecuador. Desde hacía dos años vivían en San Miguel de los Bancos, donde compartían una vivienda con Franklin Quiñónez, pareja sentimental de la joven madre y quien fue señalado como principal sospechoso por su repentina desaparición. Durante la investigación, se supo que la última vez que alguien tuvo contacto con ellas fue en la avenida 17 de Julio, cerca de su casa.
Sin embargo, en abril de 2025, Quiñónez fue encontrado muerto. Las autoridades manejaron la posibilidad de un suicidio, pero hasta ahora no se han esclarecido completamente las circunstancias de su fallecimiento. Con la muerte del principal sospechoso, la Fiscalía intensificó las labores de búsqueda en los alrededores de la zona donde vivían las víctimas, hasta que este mes localizaron los restos calcinados de ambas mujeres.
Seres queridos de la mujer lamentan los hechos violentos
Los cuerpos fueron trasladados al Centro Forense de Santo Domingo de los Tsáchilas para realizar los exámenes que permitan confirmar su identidad, conocer el tiempo aproximado de fallecimiento y establecer las causas médicas de su muerte. Mientras tanto, los familiares de Yanleydis y Marlis, no se han pronunciado en redes sociales y habitantes de Ecuador piden apoyo para localizarlos e informarles lo que sucedió con sus seres queridos.
En redes sociales, seres queridos de las mujeres han lamentado los hechos, entre ellos una mujer identificada como Naty Chávez en Facebook, quien lamentó los feminicidios y agradeció el haber conocido a ambas víctimas: «que pena mis queridas amigas, les mando muchos muchos abrazos hasta el cielo, siempre las recordaré y gracias por dejarme un recuerdo», se lee en el mensaje compartido en redes sociales.