• Beneficiarios podrán disponer de su primer jornal de 5 mil pesos a partir del próximo jueves, con lo cual se fortalece la economía desde abajo y se crean empleos permanentes
Con la entrega de 801 tarjetas del programa Sembrando Vida Tabasco a campesinas y campesinos de los municipios de Balancán y Tenosique, que representan una inversión de 6 millones 565 mil pesos, el Gobierno del Pueblo fortalece la economía desde abajo y crea fuentes de empleo permanentes en las propias comunidades.
En el Centro Social de la Villa El Triunfo, el Gobernador Javier May Rodríguez encabezó la entrega de los plásticos que acreditan la integración de sembradoras y sembradores de ambos municipios a la estrategia estatal que impulsa la creación de oportunidades laborales permanentes.
“No es empleo temporal. En campaña nos platicaban que si iba a haber empleo temporal. ¿Y cuál era el empleo temporal? Ir a barrer caminos, chapear, hacer actividades faenas. Era una o dos semana, y ya hasta el otro año. Así era. Ahora es empleo permanente”, subrayó.
Junto a las presidentas municipales de Balancán, Beatriz Castañón Félix; y de Tenosique, Sandra Beatriz Hernández Jiménez, el mandatario exhortó a los nuevos beneficiarios a no perder el tiempo y mantenerse unidos, pues representan vida y esperanza para el campo tabasqueño, los cuales podrán disponer de su primer pago de 5 mil pesos, a partir del próximo jueves.
“Cada inicio de mes, ya va a haber dinero en la tarjeta, van a cobrar su jornada. No va a faltar el presupuesto. Siempre va a haber el recurso para que impulsemos la autosuficiencia alimentaria y logremos la recomposición del tejido social”, enfatizó en el evento que formó parte de una intensa gira de actividades por los municipios fronterizos.
El jefe del Poder Ejecutivo recordó que la meta de su administración es alcanzar en 3 años, 60 mil sembradores, con lo cual se fortalece la economía desde abajo, pues los hombres y mujeres del campo ya no tendrán que irse a buscar trabajo fuera de su comunidad, municipio o del estado. “Ahora el trabajo está en su localidad. Ahora ustedes son sus propios patrones”, puntualizó.
Recordó que el objetivo principal del programa estatal, que plantea la siembra de 100 millones de nuevos árboles, combina tres elementos: el cultivo de hortalizas (calabaza, maíz, frijol, yuca, entre otros); a mediano plazo, la siembra de árboles frutales o agroindustriales (cítricos, mango, guanábana, etc.); y a largo plazo, especies forestales (caoba, macuili, cacao, tinto, etc.).
Además, la gran familia que ahora conforma Sembrando Vida Tabasco no está sola, indicó, pues cuentan con el acompañamiento y asesoramiento técnico, para lograr la recuperación del campo tabasqueño, en la que se incluye la fabricación y utilización de fertilizantes e insecticidas agroecológicos. “Esto es lo que queremos para nosotros y para nuestro campo”, resaltó.
Durante su intervención, la secretaria de Bienestar, Mayra Paloma López Hidalgo, sostuvo que el programa implementado por el Gobierno del Estado es una apuesta a la organización comunitaria, el rescate de saberes ancestrales, la conservación del medio ambiente y por el arraigo territorial.
“Ustedes son la base del nuevo campo tabasqueño, más verde, vivo y justo. Porque donde se siembra hay esperanza, y donde se cultiva la tierra con dignidad también florece la vida colectiva”, dijo.
Por su parte, el subsecretario de Desarrollo Rural y Pueblos Indígenas, Julio César Gerónimo Castillo precisó que la entrega se suma a las 8 mil tarjetas que a nivel estatal se han distribuido hasta la fecha, y en los próximos meses, 12 mil plásticos serán entregados para así alcanzar en este 2025, 20 mil familias beneficiadas.
“Estamos hablando que cada uno recibirá aproximadamente 335 mil pesos a lo largo del sexenio. Tienen la oportunidad, con esta base financiera de trabajar y fortalecer nuestra actividad y adicionalmente lo harán con el acompañamiento de gobierno”, expresó.
Al celebrar que las y los ciudadanos se sumen con decisión al rescate del campo tabasqueño, la alcaldesa de Balancán, Beatriz Castañón Félix, destacó el apoyo y respaldo que los Gobiernos Federal y Estatal brinda a esta región, lo que “demuestra que el campo y la gente son el motor que impulsa la transformación de México».
A nombre de los beneficiarios, Crispín García López agradeció la confianza y el compromiso del Gobierno del Pueblo con los campesinos. «Como gente trabajadora sabremos aprovechar los recursos del programa para mejorar nuestras tierras, en beneficio de nuestras familias y el del medio ambiente», agregó.