El gobierno de Estados Unidos debe proporcionar la información sobre la detención en su territorio de Ismael “El Mayo” Zambada en julio de 2024, aseguró la presidenta Claudia Sheinbaum. En el Salón Tesorería de Palacio Nacional, la jefa del ejecutivo federal señaló que México no defiende a ningún delincuente.
“Es muy importante que se dé la información por parte del Departamento de Justicia porque ellos al abrir las la investigación y las órdenes en Estados Unidos pues tienen que tener toda la información, entonces el fiscal (Alejandro Gertz Manero) está solicitando toda la información relacionada con este caso y la ha estado solicitando.
Entonces sí nosotros igual en privado en público tiene que aclararse cómo fue esta detención (…) lo que nosotros queremos es la aclaración, no defendemos a ningún miembro de la delincuencia organizada, jamás, al contrario, hacemos nuestro trabajo para las detenciones que tengan que ser y la disminución de la violencia en nuestro país, pero tiene que quedar claro para beneficio de la relación, y además por lo que esto significó para Sinaloa en particular”, indicó.
Consideró que existe una falta de coherencia por parte de Estados Unidos al nombrar organizaciones terroristas a los carteles del narcotráfico y llegar a acuerdos con sus integrantes, como el caso de Ovidio Guzmán.
“Los criterios que se están dando y la falta de coherencia en la política de allá al nombrar terroristas a las organizaciones de la delincuencia organizada”, explicó.