Sembrando comprensión desde la infancia, SETAB Inicia Diplomado en Autismo para los CAI de Tabasco

* Subsecretario de Educación Básica, Isidro Jiménez León inauguró el evento realizado en el Museo Papagayo, en colaboración con el Instituto para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia BKIDS

* Destacó interés de docentes para formarse en temas que logren una sociedad más comprensiva, donde cada niña y niño pueda crecer con dignidad y plenitud, sin importar su condición

Desde el Museo Interactivo Papagayo, un espacio dedicado al juego, la imaginación y el aprendizaje, se dio inicio a una iniciativa profundamente significativa: el Diplomado en Autismo dirigido a los Centros de Atención Infantil (CAI) del estado de Tabasco.

La ponencia, es fruto de una valiosa colaboración entre la Secretaría de Educación y el Instituto para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia BKIDS, quienes comparten una visión común para hacer de la educación un espacio verdaderamente inclusivo desde los primeros años de vida.

Durante la ceremonia inaugural, el subsecretario de Educación Básica, Isidro Jiménez León, reconoció con profunda emoción el compromiso de las y los docentes que, día con día, se preparan para escuchar con empatía y enseñar con el corazón.

“Formarse en temas como el autismo es un acto de amor y responsabilidad. Las maestras y maestros de los CAI están sembrando las bases de una sociedad más comprensiva, donde cada niño, sin importar su condición, pueda crecer con dignidad y plenitud”, expresó.

Este importante esfuerzo brindará herramientas concretas y actualizadas a educadoras, educadores, psicólogos y personal médico que trabaja directamente con la primera infancia, fortaleciendo su capacidad de reconocer, comprender y acompañar a niñas y niños dentro del espectro autista.

Por su parte, Tila del Carmen Jiménez Torres, titular del Departamento de Educación Inicial, subrayó que el Trastorno del Espectro Autista plantea desafíos significativos en el ámbito educativo, pues requiere apoyos específicos en áreas como la comunicación, la socialización, la autorregulación y el aprendizaje.

“La formación especializada no es solo una necesidad técnica, sino una condición indispensable para construir espacios educativos más humanos, equitativos y con verdadero sentido de inclusión”, enfatizó.

Con esta iniciativa, Tabasco da un paso firme hacia una educación que no deja a nadie atrás, donde cada niña y cada niño tenga la oportunidad de ser entendido, acompañado y celebrado en su singularidad.

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